Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

El alcalde de Elche anuncia que el castillo del Día de la Virgen se lanzará en la noche del 28 de diciembre

– Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, presentan el cartel anunciador y el número 33 de la revista Sóc per a Elig en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche

– La conmemoración del hallazgo de Francesc Cantó en la playa del Tamarit vuelve a celebrarse el 28 de diciembre tras dos años de ausencia por la pandemia, mientras que el pregón a cargo de Reme Sanz será dos días antes, a las 19:00 horas, en el Gran Teatro

2022/11/25

El alcalde de Elche, Carlos González, anunció por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano que el castillo de fuegos artificiales que no pudo lanzarse el pasado 15 de agosto, Día de la Virgen, será disparado el próximo 28 de diciembre, a las 22:00 horas, con motivo de la festividad de la Venida.

González ha hecho este anuncio durante la presentación de la revista Sóc per a Elig, de la Sociedad Venida de la Virgen. Un acto que también ha contado con la presencia de la edil de Fiestas, Mariola Galiana; del presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco; del coordinador de la publicación, Iván López; de la pregonera de este año, la periodista Reme Sanz; del nuevo Cantó, Iván Pomares; y del Hijo Adoptivo de Elche, el vicario episcopal José Antonio Valero; amén de amén de otras personalidades como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, representantes de entidades festeras y.

El castillo del Día de la Virgen no pudo disparase en su fecha habitual porque en aquella velada lo hizo la Nit de l’Albà, dado que esta tampoco pudo lanzarse el 13 por motivos de seguridad, debido a los fuertes vientos registrados en el municipio esa noche. “Con el castillo, tendremos un aliciente adicional a las Fiestas de la Venida de la Virgen”, manifestó González.

En cuanto a la revista, que este año cuenta con casi tres centenares de páginas, tanto González como Sabuco agradecieron y felicitaron al equipo que la ha sacado adelante por su magnífico trabajo. López, por su parte, dijo que los textos que la integran son “el reflejo en clave sincera del amor libre que sus autores y autoras profesan por la cultura, las tradiciones, el patrimonio y por los valores de nuestra ciudad, ampliamente conectados por la Virgen de la Asunción”.

En concreto, la publicación cumple 33 números, con una fotografía de portada de Francisco Javier Guilabert, dividida en varios bloques dedicados a la Mare de Déu, otro relativo a reflexiones y anécdotas de la celebración de la Venida o escritos sobre el Misteri. Entre otras firmas, destacan las de Francisco Sempere Botella, Carolina Andrada, Joan Castaño, Ángela Agulló, María Segarra, Francisco Herrero Valero, Francisco Conesa, Miguel Cano, Alejandro Romero o José Manuel Esclapez.

Además de la presentación de Sóc per a Elig y del cartel anunciador obra de José García Poveda, fueron recordados los cargos honoríficos: Cáritas Elche como entidad portaestandarte; Cruz Roja y DYA Elche, cargos electos; Conciénciate, entidad abanderada; José Antón Puntes, ilicitano distinguido; Pedro Tenza Marco, ilicitano de adopción distinguido; y José Gómez Segura, ilicitano ausente distinguido.

De esta manera, comienza la cuenta atrás para la jornada grande de las fiestas de la Venida de la Virgen tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, y que serán el broche al 650 aniversario del hallazgo en la playa del Tamarit. El miércoles 28 de diciembre, de 04:30 a 06:30 horas, saldrán los autocares desde el Palacio de Altamira hacia dicha playa; a las 07:00, se escenificará el descubrimiento de Francesc Cantó; y a las 15:00 horas, el guardacostas realizará su tradicional carrera a caballo y la romería y procesión recorrerá las calles del centro de Elche.

El jueves 29, tal como recordó Sabuco, como sucedió en el V Centenario de la Venida de la Virgen, en la solemne procesión de las 11:00 horas acompañarán a la Mare de Déu “algunas de las principales devociones del pueblo ilicitano: San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo. Una cita “histórica y que quedará en el recuerdo de todos”, agregó.

Previamente, entre otras actividades, el lunes 26 de diciembre Reme Sanz pronunciará su pregón en el Gran Teatro a las 19:00 horas. Y el martes 27, a las 11:30 horas, se efectuará la recepción de los ilicitanos ausentes en el Salón de Plenos del Consistorio.

Fotos.: Paco Ciclón & Juan Soler