Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheExposicionesProvincia de Alicante

La sala Las Clarisas de Elche acoge 15 obras realizadas con troncos de palmera del escultor peruano Roy Ledgard en memoria del artista

-La exposición se podrá visitar hasta el 18 de diciembre y ha sido organizada con motivo del aniversario de la declaración del Palmeral de Elx como Patrimonio de la Humanidad

-La concejala de Cultura, Marga Antón, inaugura la muestra y destaca que “Ledgard ha sabido convertir la fuerza de la materia con la que realiza sus obras en un baile poético y en armonía con su propia naturaleza”

2022/11/24

La Clarisas acogerá hasta el 18 de diciembre la exposición ‘Las manos que tallaron las palmeras’, con 15 esculturas del escultor peruano Roy Ledgard realizadas en madera de palmera. La muestra, que ha sido organizada con motivo del aniversario de la declaración del Palmeral de Elx como Patrimonio de la Humanidad, ha sido inaugurada por la concejala de Cultura, Marga Antón, la mujer del artista, Farimah Majidi, así como por sus familiares y amigos.

Según ha explicado la edil “estas obras son troncos de palmera rescatados que iban a ser triturados y el artista le quiso dar otro uso”. Antón ha manifestado que con esta exposición se rinde homenaje de alguna forma al autor de la exposición que falleció el pasado junio de este año a sus 71 años.

La edil ha detallado que desde muy joven Ledgard sintió atracción por la expresión artística, empezando a trabajar la madera y el barro de modo autodidacta para la realización de pequeñas figuras. En 1979 realizó su primera exposición en el Diario Pueblo. Posteriormente, entró en el taller de imaginería de Augusto Ortega Bru, donde perfeccionó el arte de tallar en madera, definiendo su estilo personal, influenciado por su sentido trascendente de la vida inspirado en la Fe bahá’i, una religión que cree en la necesidad de la unión y cooperación de la sociedad.

“En 1982, expuso por primera vez en Barcelona, en la Galería Art Mark, y casi ininterrumpidamente, siguió hasta el final de su vida su periplo por exposiciones y certámenes famosos de toda la geografía nacional, contando además con presencia en varios países de Europa”, ha señalado la concejala, quien ha destacado “la palmera como lenguaje conductor en gran parte de sus obras que le relaciona con sus paisajes cercanos vitales. Ha sabido extraer la fuerza de la materia con la que realiza sus obras en un baile poético con ellas, en armonía con su propia naturaleza”.

“Roy encontró ese equilibrio entre la materia y su expresión y el lenguaje para transmitirnos su visión particular, en ocasiones figurativa, en otras rayando lo cubista, puntos de vista que giran en los distintos planos de su obra”, ha indicado Antón, quien apunta que “a través de su creación, nos transmite su mundo interior, unas veces inquieto, buscando en la naturaleza el sentido de la vida, otras, sereno, dando aquello por lo que ha luchado, con tanta generosidad que abruma”.

“Roy ha sabido conjugar el objeto con su propia naturaleza, lo orgánico con la abstracción, y la fuerza con la vida”, ha finalizado.

Por su parte, Farimah Majidi, que se ha mostrado muy emocionada, ha agradecido a la concejalía su implicación para que se haya podido realizar esta exposición y ha invitado a la ciudadanía a visitarla.