Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

El número de mujeres atendidas por el Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Orihuela aumenta un 48 por ciento en 2022

El Servicio de Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Semavig) ha atendido a un total de 131 mujeres a lo largo de 2022, lo que supone un incremento del 48 por ciento respecto al año anterior. La concejala de Igualdad-LGTBI, Patricia Menárguez, ha señalado que “estamos ante un delito frente al cual debemos seguir incidiendo, manteniendo posicionamientos firmes, respondiendo frente a todas las manifestaciones negacionistas del mismo y combatiendo por su erradicación”. La concejala ha detallado que, del total de usuarias, 98 accedieron al servicio de atención psicosocial integral y, de estas, 87 presentaron denuncia y, 68 de ellas, obtuvieron órdenes de protección. Otras 33 mujeres acudieron al Semavig para solicitar información y orientación respecto a los servicios disponibles. Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia se concentran en los segmentos de entre 38 y 47 años y de 28 a 37 años. Patricia Menárguez ha destacado que tres menores de edad han acudido al servicio municipal.

Atendiendo al vínculo o relación que las víctimas de violencia de género tienen con el agresor, 39 de ellas mantenían relaciones de pareja con convivencia y 28 han sido agredidas dentro del matrimonio. El 57,14 por ciento de las usuarias mantenían relaciones de entre unos meses y seis años con sus agresores, aunque todavía existe un un porcentaje alto de víctimas que llevan más de 13 años de relación con ellos. “Uno de los aspectos en los que hemos de incidir y por el que nos debemos preocupar, es que 72 usuarias del servicio tienen hijas e hijos. No debemos de dejar de insistir en que la violencia machista afecta a las mujeres, pero también de forma directa a sus hijas e hijos cuyo desarrollo vital y emocional se ve profundamente afectado, sin olvidar que pueden pasar a convertirse en un objeto de agresión hacia sus madres, por parte del agresor, en los casos en que se produce violencia vicaria”, ha apuntado la edil. En relación al lugar de residencia de las víctimas atendidas, 61 mujeres residían en el casco urbano de Orihuela, 24 en Orihuela Costa y 13 en pedanías del municipio. Asimismo, 53 del total de usuarias son de nacionalidad española y las nacionalidades europeas constituyen el siguiente grupo con mayor representación en el universo de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en el Semavig. “Este dato coincide con los aportados por distintos organismos y estudios nacionales que nos dicen que las víctimas de violencia de género son mayoritariamente españolas, frente a aquellos creencias erróneas que vinculan la violencia de género a un problema propio y exclusivo de la inmigración, de otras culturas”, ha dicho Patricia Menárguez.

La concejala ha informado de estos datos con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. De este modo, ha recordado que mañana a las 19 horas saldrá una marcha de la puerta del Ayuntamiento que llegará a la glorieta, donde se leerá dos manifiestos, uno institucional y otro de la Mesa de Igualdad, y se nombrará a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en 2022.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento, celebrado hoy, ha aprobado una moción conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por el que se ratifica el compromiso de Orihuela con el Pacto de Estado contra la violencia de género y continuar avanzando en su desarrollo. El texto recoge el compromiso para seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista y ha instado a mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres, entre otros acuerdos.