Los talleres de empleo han mejorado la formación e inserción laboral de 460 personas y permitido la regeneración de tres kilómetros de la ladera del Vinalopó en Elche

– El alcalde, quien ha visitado los trabajos del Taller de Empleo XV bajo el Pont de la Generalitat, junto con el edil Carles Molina, anuncia la realización de dos nuevos programas para actuar en la bajada de Alfonso XII y la Pasarela del Mercat

2022 11 09

El alcalde de Elche, Carlos González y el edil de Promoción Económica, Carles Molina, han visitado esta mañana los trabajos de mejora de la ladera del Vinalopó que el taller de empleo XV está llevando a cabo en la zona cercana al Pont de la Generalitat.

“Estamos ante una actuación que es muy importante desde el punto de vista de le regeneración ambiental de este gran corredor verde recreativo-deportivo que es la ladera del Vinalopó”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “se trata de una actuación de gran importancia desde el punto de vista urbano, pero también por lo que representa para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad de los alumnos y alumnas que trabajan en estos talleres”.

González ha destacado que estos programas, que se desarrollan de forma conjunta con la Generalitat, son talleres mixtos que por una parte proporcionan formación y experiencia laboral a personas desempleadas, favoreciendo su inserción al mercado laboral, y por otra, les facilitan un salario y la posibilidad de obtener un certificado oficial.

El alcalde ha destacado que “desde 2016, estos talleres han dado formación a un total de 460 personas, y es importante destacar que el 40% de los participantes han logrado su inserción en el mercado laboral”.

La inversión realizada en estas dos últimas legislaturas en estos talleres es cercana a los 12 millones de euros, aportados en su mayor parte por la Generalitat.

Con los quince talleres realizados hasta ahora se ha actuado sobre más de 3.000 metros lineales en ambos lados de la ladera, sobre una superficie total de unos 8.000 metros cuadrados.

Los trabajos que se están realizando consisten básicamente en la consolidación de la ladera, recuperación de la cubierta vegetal, instalación de riego automatizado y también creación de muros de mampostería tradicional junto con la mejora de la accesibilidad.

En definitiva, una actuación que está favoreciendo la mejora de la cualificación profesional y la inserción laboral, a la vez que regenerar el que es uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Algunos de los tramos en los que se ha actuado son la ladera oeste desde el Puente de Altamira hasta el Mercado; bajo la pasarela Vicent Albarranch; ladera oeste desde Puente de Altamira hasta el de Canalejas; cuesta Bonus a pasarela Vicent Albarranch; Puente del Ferrocarril hasta Teodoro Llorente o accesos a la ladera junto al colegio Baix Vinalipó.

Taller de empleo XV y próximos proyectos

Carlos González ha señalado que el taller XV está a punto de finalizar y que de forma inminente van a ponerse en marcha dos nuevos proyectos.

El taller XV se ha realizado con una subvención de 724.075 euros y una aportación municipal de 90.000 euros.

Ha estado dirigido a personas de más de 18 años registradas en Labora como demandantes de empleo no ocupadas.

Los alumnos participantes van a obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, en este caso los de:

1.Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Nivel 1.

1.Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Nivel 2.

2.Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Nivel 1.

2.Fábricas de albañilería. Nivel 2.

3.Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. Nivel 1.

  1. Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Nivel 2.

Los trabajos se han centrado en la ladera oeste con el acondicionamiento y mejora del rio Vinalopó y sus accesos, en el tramo ubicado junto puente de la Generalitat.

La especialidad de Operaciones auxiliares de albañilería está ejecutando muros de mampostería tradicional en el perímetro del huerto de palmeras, reconstruyendo el muro original y proporcionando estabilidad a los taludes.

Por otro lado, se están ejecutando muros de mampostería bateig conteniendo taludes y desarrollando una nueva rampa de acceso que mejora la accesibilidad a la plataforma que recorre el cauce del río dese la calle Manuel López Quereda.

Complementaria a la actuación de albañilería, la especialidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería está realizando laborares de mantenimiento, plantación de nuevas especies y contención de taludes existentes, se están aprovechando dichas actuaciones para modernizar la red de riego, ejecutando una red automática de aguas regeneradas, nuevas arquetas y cuadros de registro que permitan dar suministro a esta zona y conexión a futuras actuaciones.

El alcalde ha anunciado que este mismo mes se pondrá en marcha un nuevo taller de empleo que va a permitir la contratación de 30 personas mayores de 30 años y una inversión de 850.000 euros. Posteriormente, en el primer trimestre de 2023 comenzará otro taller dirigido a menores de 30 años y que supondrá una inversión de 830.000 euros. Las zonas en las que se va a actuar son la bajada al río desde la calle Alfonso XII y junto a la Pasarela del Mercat.

“Dos talleres más para continuar con esta actuación de regeneración ambiental del corredor verde del río Vinalopó y que van a contribuir a seguir mejorando la formación trabajadores y su acceso al mercado laboral”, ha destacado el alcalde.