Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche rinde homenaje con una plaza a la cineasta Gudie Lawaetz por su contribución a la difusión del Misteri por todo el mundo

-El alcalde, Carlos González, miembros del Equipo de Gobierno, además de familiares, amigos y representantes del mundo de la Festa inauguran el espacio público en memoria de la alemana por su aportación a la cultura y a la sociedad ilicitana 

-El regidor ilicitano destaca que “con este acto la ciudad sella un vínculo con Gudie y salda una deuda moral con alguien tan importante para la Festa”

2022/10/29

Gudie Lawaetz, la periodista y cineasta apasionada del Misteri d’Elx que dirigió en 1978 junto a Michael Dodds el largometraje que difundió el drama asuncionista ilicitano por todo el mundo, tiene desde hoy una plaza en pleno casco histórico. Coincidiendo con las representaciones extraordinarias del Misteri, el Ayuntamiento de Elche ha inaugurado este sábado la placa que acompaña a este espacio público, a la altura de la Calle Major de la Vila, número 29, en reconocimiento a la memoria de Lawaetz por su aportación a la cultura y a la sociedad ilicitana.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Marga Antón, y miembros del Equipo de Gobierno, además de familiares, amigos y una nutrida representación del mundo de la Festa, que han asistido este encuentro con el que se ha pretendido homenajear a la que jugó un papel fundamental en la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

El alcalde ha agradecido el tesón y la constancia de los cuatro presidentes del Misteri, Antonio Serrano, Fernando García, Modesto Crespo y Paco Borja que han sido una pieza clave para que este acto haya sido posible. Al mismo tiempo, el regidor ilicitano ha calificado la plaza como un “precioso ‘cul de sac’ porque tiene una ubicación estratégica en el entorno donde ocurre todo lo importante sobre la Fiesta y creo que no habría un lugar mejor para dedicarle a una persona que ha puesto tanta pasión, cariño e interés por las representaciones del Misteri”. Además, González ha destacado que “con este acto la ciudad sella un vínculo con Gudie y salda una deuda moral con alguien tan importante para la Festa».

Su amigo Vicente Pérez también ha tenido unas palabras de afecto hacia la homenajeada y ha comenzado relatando los inicios de su relación con la periodista de la que ha destacado el cariño y la devoción que año tras año tuvo de una manera tan fiel por las representaciones de agosto. “Su presencia con su pelo alborotado y el cigarrillo entre las manos de una manera formaba parte del decorado de nuestras fiestas”, ha señalado Pérez, quien ha suscrito las palabras que en su día dijo la cineasta: “Cada vez que me acerco a Elche en el mes de agosto pienso que la emoción es solo nostalgia, que el Misteri no puede ser tan maravilloso y mágico como lo recuerdo y cada vez me sobrecojo como la primera vez que lo vi”. Asimismo, ha recordado que fue ella quien inició con 5.000 dólares de aquella época una suscripción popular para la construcción de una casa de la Festa que al final se repartió entre los cantores.

Por su parte, la sobrina política Cecilia Casas ha asegurado sentir mucha admiración por Lawaetz al considerarse siempre joven y por su gran pensamiento crítico antes de tomar cualquier decisión. “Una de las cosas más bonitas que me dijo su marido, el historiador Joaquín Romero, sobre mi tía es que su idea del paraíso, si es que existía en la tierra, era Elche”, ha señalado Casas.

Mientras, su cuñado José Miguel Romero ha agradecido a todas las personas que se implicaron con la periodista y contribuyeron a difundir su producción audiovisual.

“Es muy fácil ser presidente del Misteri porque ha tenido unos antecesores que lo han hecho muy bien, tanto ellos particularmente como las personas que los han acompañado”, ha elogiado el presidente de la Junta Rectora del Patronato, Francisco Borja, quien ha resaltado la gran sensibilidad especial del alcalde y el Ayuntamiento para escoger este espacio público cerca de la Basílica de Santa María y la Casa de la Festa, para recordarla.

Gudie Lawaetz

Gudie Lawaetz fue periodista, escritora, directora, guionista y productora de cine e impulsó en 1978 el primer gran reportaje de las representaciones del Misteri.  Su labor facilitó que se conociera el drama asuncionista en el ámbito internacional puesto que fue proyectada por numerosas cadenas de Estados Unidos y por la BBC. En agosto de 1980 el documental de Gudie Lawaetz fue visto por toda España mediante su emisión por Televisión Española. En 2009 fue Portaestandarte, un año después de que el Patronato del Misterio, le dedicase un reconocimiento con motivo del 30 aniversario de la filmación. En marzo de ese año Gudie y el Patronato, firmaron un convenio de cesión de las imágenes del documental, que se plasmaron en la edición de 1.000 ejemplares de un libro con las dos grabaciones en DVD.