Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaLiteraturaOrihuelaProvincia de Alicante

“Fleco de nube” de Fabiana Ruth Margolis, obra ganadora del XV Premio Internacional de Poesía para niñas y niños ‘Ciudad de Orihuela’ 2022

El poemario “Fleco de nube” de Fabiana Ruth Margolis ha resultado ganador del XV Premio Internacional de Poesía para niñas y niños ‘Ciudad de Orihuela’ 2022. El jurado ha estado compuesto por la concejala María García; el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros; Rosa Ureña, ganadora de la anterior edición; María Carmen Abril, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Playa Flamenca; Germán Machado, escritor, gestor cultural y librero especializado en Literatura Infantil y Juvenil y Fuensanta Mazón, jefa de servicio de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

María García, edil de Educación, ha destacado la importancia de este premio que divulga no solo la poesía sino el nombre de Orihuela tanto a nivel nacional como internacional. “Este año se han presentado 165 obras, 145 procedentes de España y otras 20 internacionales procedentes de 11 países distintos. Esto demuestra la importancia y sobre todo el interés que hay por escribir poesía, trasladarla a través de la educación a los más jóvenes y la importancia de Orihuela como cuna de poetas, como nuestro poeta más internacional Miguel Hernández”, ha afirmado.

Asimismo ha agradecido a la editorial Kalandraka su apuesta por la edición de este tipo de publicaciones y por la colaboración con Orihuela. Por su parte, Xosé Ballesteros, ha explicado que “no ha sido fácil (la deliberación), pero creo que finalmente va a ser un poemario, suave, ligero y sobre todo va a ser poemas que nos van a acariciar. La poesía va a estar otra vez en las voces de los niños y niñas de Orihuela”.

“Fleco de nube” es un poemario que ensalza la belleza de las cosas pequeñas desde una mirada infantil. Repleto de musicalidad y lirismo, sus imágenes invitan al disfrute de los sentidos y a una observación serena de la naturaleza. Fabiana Ruth Margolis, natural de Argentina es Licenciada y Profesora en Letras, se ha mostrado muy emocionada al saber que su poemario es la obra ganadora.

Este prestigioso premio de poesía está dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, que será editada y publicada por la editorial Kalandraka alrededor del 21 de marzo de 2023, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía y entrará a formar parte de la colección Orihuela a la que pertenecen las anteriores obras ganadoras.

Asimismo, este año, el jurado ha recomendado que, dada su calidad literaria, sea publicada la obra titulada ‘Mañana’, de la autora María Isabel Cobo Reinoso.