EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CEDE A LABORA POR 50 AÑOS EL USO DEL ANTIGUO CENTRO DE OFICIOS DE COEPA

La Junta de Gobierno acuerda otorgar el derecho de superficie de la parcela al ente autonómico para recuperar el edificio como Centro de Formación Laboral

Alicante, 24 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante da un paso más para la recuperación de antiguo Centro de Oficios de la extinta COEPA (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante) con la cesión del derecho de superficie de la parcela que lo ocupa durante 50 años a Labora, el Servicio Autonómico de Empleo y Formación, de forma gratuita a cambio de que se ocupe de su rehabilitación y funcionamiento, conforme el acuerdo alcanzado entre la Agencia Local de Desarrollo y Labora.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este martes la propuesta con la tramitación del acuerdo de la concejalía de Patrimonio, mediante la cual se cederá el uso de la parcela situado en la calle Metalurgias, 22-28, en el polígono de Babel, para las próximas cinco décadas con el fin de que se preste el servicio formativo.

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Mari Carmen de España, ha resaltado que con este “acuerdo avanzamos para recuperar este edificio y que Alicante cuente con un centro de formación para el empleo que de servicio a las personas en situación de desempleo de la capital y la comarca, para lo que contamos con el acuerdo y colaboración de Labora, que se encargara de su rehabilitación y funcionamiento, con la participación de la ALDES”.

Con la cesión municipal, Labora podrá iniciar el proceso para la rehabilitación integral del edificio y la adecuación de las instalaciones. En este sentido, el acuerdo establece que el beneficiario, en este caso Labora, deberá desarrollar con carácter permanente en el inmueble cedido una actividad formativa para personas desempleadas.

Al mismo tiempo, el acuerdo señala que cualquier modificación en ese destino deberá ser autorizada expresamente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento o el órgano municipal que resulte competente para ello, pues de lo contrario podría determinarse la extinción del derecho de superficie y la reversión de construcciones e instalaciones al Ayuntamiento.

La gratuidad de la cesión del derecho de superficie por 50 años se establece a cambio o como condición de la obligación de Labora a realizar las obras de restauración y puesta en su de las edificaciones e instalaciones existentes, pudiendo realizar en las mismas las adaptaciones necesarias para el adecuado desempeño de la actividad. Estas actuaciones deberán plasmarse en los proyectos correspondientes y ser objeto de licencia municipal o autorización que proceda en función del contenido de cada proyecto.

La parcela, que cuenta con 56.392 metros cuadrado de suelo, revertirá con todas las construcciones e instalaciones existentes a posesión y propiedad municipal al cambo del periodo establecido de 50 años. El otorgamiento del derecho de superficie se formalizará en escritura pública y se inscribirá en el Registro de la Propiedad.