El Centro de Atención Temprana de Orihuela inicia un proyecto piloto de Prácticas Centradas en la Familia

El Centro de Atención Temprana de Orihuela (CAT), gestionado por la empresa municipal Uryula Histórica S.L.U., ha iniciado un proyecto piloto consistente en la aplicación Prácticas Centradas en la Familia (PCF) con 52 de las familias usuarias. La directora del CAT, Ana Salinas, ha explicado que las PCF consisten “en intervenir a nivel familiar, dotando de competencias a las personas con las que está el niño para que tengan estrategias y sepan resolverse en situaciones de su vida diaria”. Este tipo de terapia es pionera en la comarca de la Vega Baja y, en la provincia de Alicante, solo hay dos centros que la aplique en combinación con la asistencia en el propio CAT.

Salinas ha detallado que, este proyecto piloto está formado por un equipo “compuesto por un logopeda, una estimuladora, una fisioterapeuta y una psicóloga” que se irán desplazando al entorno del menor para consensuar con la familia las terapias a realizar. “El entorno no tiene porqué ser el hogar, puede ser el colegio, el parque o entorno donde el niño puede estar”, ha añadido, al tiempo que ha precisado que las familias tendrán una figura de referencia en el equipo de terapeutas para establecer canales de comunicación entre los dos ámbitos. “Estamos teniendo reuniones con las familias que están dando muy buen resultado. Los padres se van contentos y existe buena predisposición por parte de los profesionales y familias”, ha dicho la directora del CAT.

Por su parte, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social agradece a las profesionales el trabajo que están realizando “para que el centro siga siendo un referente de la atención temprana no solo en la Vega Baja sino en la Comunidad Valenciana implementando nuevas prácticas en el servicio”.

De este modo, este programa piloto sigue las directrices de la instrucción emitida de la Dirección General de Diversidad Funcional del 29 de julio de 2022, la cual sugiere el uso de esta prácticas. Para poder realizar este tipo de terapia, todas las profesionales del CAT de Orihuela han recibido formación intensiva con la Universidad de Murcia, una vez se aceptó por parte de la gerencia de Uryula Histórica. El proyecto piloto se desarrollará durante tres meses para comprobar su viabilidad a largo plazo y decidir sobre su continuidad.