Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

ALICANTE VUELVE A LATIR CON LOS COLORES BLANCO Y AZUL EN EL CENTENARIO DEL HÉRCULES C.F.

El alcalde Luis Barcala afirma durante la Ofrenda en la Concatedral de San Nicolás que “el espíritu fundacional, el que nos ha llevado a cumplir cien años, sigue muy vivo”

  • El Ayuntamiento se suma a la efemérides con la aprobación de una Declaración Institucional, una exposición en el Archivo Municipal, el encendido del castillo de Santa Bárbara y la Plaza de Luceros, y un espectáculo pirotécnico

Alicante, 21 de octubre de 2022. «La ciudad de Alicante ha vuelto a latir este jueves con los colores de su bandera blanca y azul en el Centenario del Hércules». Así lo ha afirmado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la Ofrenda al patrón del Hércules, San Nicolás, y a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, que se ha desarrollado en la Concatedral. El alcalde ha afirmado que “el espíritu fundacional, el que nos ha llevado a cumplir cien años, sigue muy vivo”. Ha recordado a Tomás Tarruella, el presidente herculano que abanderó la iniciativa para que San Nicolás fuera el Patrón.

El primer edil ha asegurado que “en este histórico día redoblamos nuestros votos de herculanismo. Lo hacemos sin importarnos la categoría en la que ahora está el equipo. Es un deber que tenemos con el conjunto de personas que han hecho posible que hoy conmemoremos los cien años de un club que está en la raíz de lo que es y siente Alicante”.

Ha pedido que “sumemos entre todos para seguir sintiéndonos orgullosos de ser herculanos durante los próximos cien años”. El alcalde ha aprovechado la presencia en el acto del socio número 1, Rafael García Ripoll, para dirigirse a la plantilla y al cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Ángel Rodríguez, para señalar que “representa al conjunto de la afición. Su gesto, en este acto, simboliza el sentimiento hacia unos colores que hay que respetar dentro y fuera de los terrenos de juego”.

Carlos Parodi, presidente del Hércules, ha abierto el turno de palabras asegurando que “es emocionante que nuestras creencias y anhelos nos traigan hasta la Concatedral, donde hemos celebrado grandes alegrías y llorado las mayores penas. Lo mismo que sucede con el Hércules, que es uno de los nexos de unión de tantas familias alicantinas, una afición compartida con generaciones de abuelos, abuelas, hijas y nietos”. Barcala ha estado acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, José Ramón González, José Luis Berenguer y Adrián Santos Pérez.

La primera plantilla ha llegado hasta la Concatedral después de que el autobús del equipo, serigrafiado con el escudo y con una alusión al Centenario, haya estacionado en la Plaza del Ayuntamiento. En el vehículo figura inscrita la leyenda “Honor, fortaleza y entrega”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach.

El Ayuntamiento se ha sumado al Centenario del Hércules con una serie de iniciativas. El jueves 27 de octubre será aprobada por unanimidad, en el transcurso del Pleno de octubre, una Declaración Institucional con la que se homenajeará a la entidad blanquiazul y a sus profesionales. En ella se puede leer que “podemos decir, sin ambages, que el Hércules es patrimonio de Alicante y su nombre permanece indisolublemente asociado a la ciudad que lo vio nacer”. Además, esta noche serán iluminadas de blanco y azul la fuente de la Plaza de los Luceros y el castillo de Santa Bárbara. También, los ventanales del Archivo Municipal de Alicante (AMA) acogen, hasta el 20 de noviembre, la exposición “Imágenes para un Centenario”, compuesta por paneles de fotografías en blanco y negro.

Espectáculo pirotécnico

La Concejalía de Fiestas ha coordinado la iniciativa de las diferentes celebraciones de Alicante -Tradicionales, Fiestas en Barrios y Partidas, Semana Santa, Moros y Cristianos y Hogueras- para que el 11 de diciembre, al término del partido que el Hércules jugará contra el Deportivo Aragón, sea disparado un castillo de fuegos artificiales para conmemorar el Centenario. “El Hércules, como sus fiestas, forma parte de las raíces de la ciudad. Por eso, los representantes de todas ellas han querido sumarse a la efemérides”, ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. El partido se disputará a partir de las 18 horas. La hora del disparo está fijada sobre las 20 horas, en un lugar próximo al estadio José Rico Pérez, todavía por determinar.