Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El corte simbólico de la granada mollar de Elche realizado por el portero del Elche CF Edgar Badia da por iniciada la campaña de recolección

– La campaña se presenta con un 30% menos de producción debido a las numerosas lluvias que se registraron en primavera y a las elevadas temperaturas de este verano

-El alcalde, Carlos González, asiste al evento junto al edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y califica la granada como “un icono de Elche, además de ser un producto exquisito, de calidad y genuino” 

202210 20

El portero del Elche CF Edgar Badia, ha sido el encargado de inaugurar la nueva campaña de la granada mollar de Elche con el acto simbólico del primer corte oficial de esta fruta tradicional de tierras ilicitanas, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP). Un evento, que se ha llevado a cabo en una finca de La Baia, al que ha asistido el alcalde de Elche, Carlos González, junto con el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, el presidente de la DOP, Paco Oliva, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y el secretario autonómico, Roger Llanes, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

El alcalde ha manifestado la voluntad inequívoca del Ayuntamiento a los cultivadores de la granada mollar, un producto que según ha calificado González es “esencial para el Camp d’Elx desde el punto de vista socioeconómico y cultural”. Asimismo, el regidor ilicitano ha destacado que “la granada se identifica con los valores de la ciudad, además de ser un producto exquisito, de calidad y genuino”.

El portero coge el relevo del periodista José Ribagorda, que fue el padrino del año pasado y se sumará a una lista compuesta por más de una decena de estrellas Michelin como Albert Adrià, Ricard Camarena, Paco Roncero, Mario Sandoval, Quique Dacosta y Susi Díaz. Además del cocinero Alberto Chicote, el pastelero Paco Torreblanca o el torero José María Manzanares.

Badia ha mostrado su satisfacción con este nuevo cargo y ha asegurado sentirse muy identificado con los valores que se transmiten en el campo. Además, espera que este año la fruta llegue a muchas más personas debido a la repercusión que tiene el fútbol.

Cabe recordar que la granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta y Elche concentra más del 75 % de la producción nacional de granadas, siendo los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar. La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

Según ha explicado el presidente de la DOP, esta campaña se presenta con un 30% menos de producción debido a las numerosas lluvias que se registraron en primavera y a las elevadas temperaturas de este verano.

De esta forma, se calcula que este año se recogerán alrededor de 40.000 toneladas de granadas en la zona geográfica amparada por la DOP: Los 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. En cuanto a la superficie hay unas 3.000 hectáreas dedicadas a la granada en la zona amparada por la DOP.

De esas 40.000 toneladas que se esperan cosechar este año, las que sean de categoría extra y primera inscritas en el Consejo Regulador se podrán vender con el sello de la Denominación de Origen.

Por lo que respecta a los inscritos, hay más de 500 agricultores de la zona amparada por la DOP registrados en el Consejo Regulador.

Gracias a las diversas investigaciones que se han realizado sobre los beneficios del consumo de granada y al trabajo de promoción desarrollado por la DOP, el consumo de granadas en España ha aumentado un 40% en la última década.

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón