Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ElcheElcheFiestasProvincia de Alicante

La Fireta del Camp d’Elx congrega a cerca de 30.000 personas durante todo el fin de semana en el Paseo de la Estación

-El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, valora positivamente la cifra ya que supera con creces las expectativas y destaca que las propias entidades agrarias y expositores les han trasladado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la feria

-El edil entrega el premio ‘Agricultor del año’, organizado por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a Antonio García Lledo, por su tenacidad, su carácter emprendedor, constancia y su lucha ante las adversidades

2022/10/16

El Paseo de la Estación ha vuelto a ser punto de encuentro de la ciudadanía ilicitana con motivo de la celebración de la Fireta del Camp d’Elx que organiza la Concejalía de Desarrollo Rural, una muestra con decenas de actividades culturales, gastronómicas y divulgativas que ponen en valor la idiosincrasia de las partidas rurales. En su onceava edición ha tenido un éxito absoluto de asistencia de público con cerca de 30.000 asistentes durante todo el fin de semana, así lo ha destacado el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, quien ha valorado positivamente la cifra multitudinaria “ya que supera con creces la expectativa de las 25.000 personas que nos habíamos marcado”.

Según ha recordado el edil “este año hemos aumentado el número de actividades y de expositores respecto a otras ediciones, además de recuperar el Premio al Agricultor Mayor del Año que ha recaído sobre el ilicitano Antonio García Lledo”. Asimismo, Sànchez ha señalado que las propias entidades  agrarias y los expositores les han trasladado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la feria y ha confesado que ya están pensado en la siguiente edición.

A lo largo de todo el fin de semana el público asistente ha podido visitar estands informativos, talleres de trenzado de palma blanca y de setiet, de elaboración de pa de figa, de bolillos, de pintura, o los de manualidades infantiles. Una de las novedades han sido las proyecciones de películas del Camp d’Elx Rural Filmfest.

El sábado se celebró el concurso de dátiles de la Comunidad de Labradores y Ganaderos que ganó Gaspar Agulló.

Durante este domingo también se ha llevado a cabo el concurso de partir granada organizado por la DO Granada Mollar de Elx, ASAJA y la Comunidad de Labradores y Ganaderos. Vicentina Navarro ha sido la ganadora y ha recibido un premio de 300 euros.

Del mismo modo, se ha desarrollado el concurso “Granada ideal” que organiza La Unió de Llauradors i Ramaders, en el que también ha ganado la agricultora Vicentina Navarro.

Premio Agricultor del año

El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, acompañado de la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, y miembros de la Corporación Municipal, ha entregado esta mañana el premio ‘Agricultor del año’, organizado por la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a Antonio García Lledo, por su tenacidad, su carácter emprendedor, constancia y su lucha ante las adversidades.

Antonio García nació en Elche un 15 de agosto de 1965 en la Avenida del Pais Valencià. Hasta los 25 años estuvo ayudando a su padre en una sastrería pero fue en 1990 cuando se inició en el mundo agrícola, a raíz de contraer primeras nupcias con su actual esposa Fini Maestre, hija del agricultor Jaime Maestre, desde entonces ha estado implicado en numerosas tareas agrarias y de jardinería.

Comenzó arrendando la finca de José Bertrán en Punta la sierra de Santa pola, combinando labores agrícolas y plantaciones de cítricos en una extensión de dos hectáreas. Años después en 1990 amplía su actividad en la finca de la Candelaria, situada en Alzabares, atendiendo otras dos hectáreas de olivos y granados.

También gestiona la finca Santanderina en el camino viejo de Catral, otras dos hectáreas de granados durante cinco años, manteniendo en plantilla a cinco empleados. En el año 2004 hereda la finca situada en Partida del Derramador, otras dos hectáreas de limones, naranjas y diferentes cultivos, lugar donde vive actualmente, manteniendo estas cuatro fincas descritas, además, de trabajar de jardinero en diferentes fincas y urbanizaciones.

También es socio de Canbayas. Ha realizado diferentes cursos de formación relacionadas con la agricultura; como fitosanitarios. También ha sido monitor de jardinería en el centro de discapacidad Tamarit durante 1 año.

En el año 2017 tuvo la experiencia que le dejó marcado de por vida, sufrió un ictus que le dejó incapacitado dos años, en ese periodo todas las fincas las atendió su hijo José Antonio García. Desde el año 2019, que se encontraba bastante recuperado, sigue asesorando a su hijo en la gestión de todas las fincas anteriormente descritas.