La Plaça de Baix en Elche acoge mañana actuaciones de dolçaina y de la Nova Muixeranga d’Algemesí para conmemorar el Nou d’Octubre

-La primera actividad musical empezará a las 12:00 horas, seguida del castillo humano y danzas callejeras a las 12:30 horas

-El Gran Teatro, la Plaça de Baix, la Plaça del Raval, el Escorxador y la Sala la Nau, entre otros espacios escénicos, acogerán diferentes actividades en valenciano con motivo de la efeméride

2022/10/07

La Plaça de Baix acoge este sábado actividades de dolçainada y de la Nova Muixeranga d’Algemesí a partir del mediodía. El evento, impulsado por la Generalitat Valenciana en colaboración con la Concejalía de Cultura, tiene como motivo la celebración de los 40 años del Estatut d’Autonomia del País Valencià, así como el día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre.

La primera actividad dará comienzo a las 12:00 horas en la Plaça de Baix y comprenderá una dolçainada, compuesta por un grupo de entre 20 y 25 ‘dolçainers’ que iniciarán el evento cultural. Las zonas elegidas para las actuaciones son las calles colindantes a la Plaça de Baix, desde la que parte la función.

Por otra parte, la Nova Muixeranga d’Algemesí es una asociación cultural formada por un conjunto de ‘muixerangueres’ y ‘muixeranguers’ que emplea la tradición como herramienta de participación social, unión y cultura.

La actividad llevada a cabo por este grupo tendrá lugar a las 12:30 horas en la Plaça de Baix. La Nova Muixeranga d’Algemesí exhibirá una serie de danzas tradicionales y la formación de una torre humana. Habrá un número aproximado de 80 participantes y tendrá una duración de 30 minutos.

Además, la Nova Muixeranga d’Algemesí contará con la participación del grupo de ‘dolçainers’ para acompañar las danzas y el castillo humano con temas musicales tradicionales.

El programa de celebración del Nou d’Octubre también se extiende a otras localidades como Orihuela, Valencia, Castellón de la Plana y Alicante, donde se realizarán eventos culturales con el mismo motivo de celebración del día de la Comunitat Valenciana.

Teatro y actividades en valenciano

Además, durante este fin de semana se llevarán a cabo otras actividades con motivo del 9 d’Octubre como la obra de teatro en valenciano ‘Hipocondriart’ de Borja López de la Compañía Triangle Teatre que tendrá lugar este viernes en el Gran Teatro a partir de las 20:00 horas.

Asimismo, el sábado, 8 de octubre, se desarrollará un concierto a cargo de la Banda de Música Ciudad de Elche que tendrá lugar detrás de la oficina de Turismo a partir de las 17:30 hora con entrada libre.

Las actuaciones continuarán el 8 de octubre a las 22:00 horas en el Gran Teatro que albergará un espectáculo de música con la presentación del disco “Celebración”.

El público también podrá disfruta este mismo día de la obra de teatro ‘La perla del meu cunyat’ de Hugo Marcos en el Escorxador a las 21:00 horas y de música infantil en valenciano con ‘Trobadorets’ en la Plaça del Raval a las 18:30 horas y entrada libre.

Asimismo, hasta el 1 de noviembre la Sala La Nau acogerá la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’.