Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El presidente de la Generalitat y el alcalde firman el acuerdo para compensar a Elche por los 43 millones de euros de los terrenos de la UMHE

– Ximo Puig y Carlos González cierran en el Ayuntamiento el histórico Protocolo de Colaboración con el que el Ejecutivo autonómico impulsará infraestructuras para la candidatura de la ciudad como Capitalidad Verde Europea en 2030 

– El compromiso tiene una vigencia de cuatro años, y en este mes de octubre se celebra la primera reunión de su Comisión de Seguimiento para que las propuestas del Gobierno municipal sean incluidas en el Presupuesto Autonómico de 2023

2022/10/07

El Consell ha reconocido de manera oficial el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la adquisición de los terrenos para la construcción de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) a mediados de la década de los noventa, valorados en 43 millones de euros. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde, Carlos González, acompañados por la delegada del Consell en la provincia, Antonia Moreno, y miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, han escenificado esta mañana, en el Salón de Plenos del Consistorio ilicitano, la firma del histórico protocolo de colaboración con el cual el Gobierno valenciano compensará a la ciudad mediante inversiones en actuaciones e infraestructuras para la candidatura de la localidad como Capitalidad Verde Europea en 2030.

Tal como ha informado Puig, en este mes de octubre se celebrará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración para que, las acciones propuestas por el Ayuntamiento, sean consignadas en el Presupuesto Autonómico de 2023. Por su parte, González ha destacado los cuatro ejes que componen el acuerdo: “Reconocimiento por escrito del esfuerzo económico que Elche hizo en su momento al hacerse cargo de la adquisición del suelo de los terrenos de la UMHE, admitir la valoración económica de 43 millones de euros que costaron, la voluntad del Consell de compensar a la ciudad en un plazo concreto de cuatro años, y de hacerlo con inversiones e infraestructuras urbanas vinculadas a uno de los principales objetivos de Elche: lograr la Capitalidad Verde Europea en 2030”.

“Este Protocolo tiene para Elche, además de sus elementos y concreciones, un inmenso valor político, dado que es un compromiso por escrito que nunca reconocieron los anteriores gobiernos”, ha expresado el regidor ilicitano. Igualmente, lo ha calificado de “histórico y trascendental para Elche”, agradeciendo a Puig que cumpla, una vez más, con su palabra, evidenciándose de esta manera “la voluntad inequívoca del Consell y de su president para resolver una injusticia histórica de más de veinte años”.

Puig, por su parte, además de indicar que para la Generalitat Valenciana “también es un día de gran relevancia, siendo la visualización de una acción de Gobierno que pretende ser cohesionadora de todo el territorio y una acción decente”, ha agradecido a Elche que, en un momento determinado, cuando era necesario poner en marcha una universidad, diera un paso adelante en una apuesta municipal que ha calificado de “decisiva”. “En otras ciudades no pasó, pero aquí sí: se deseaba una universidad lo más rápidamente posible. Y ese paso adelante, aunque sea más tarde que pronto, merece su compensación”, ha agregado, lamentando que desde el Consell de la época no hubiese un compromiso firme, por lo que moralmente existía una deuda que “hoy comenzamos a resolver, al margen de la alianza que mantenemos con el Ayuntamiento de Elche”.

En ese sentido, ha enumerado algunos frutos de la citada cooperación, como el convenio de colaboración que se firmará en breve para finalizar la Ronda Sur por 19 millones de euros, las inversiones en educación enmarcadas en el Plan Edificant o la ampliación y la modernización del Hospital General. En referencia al Protocolo, ha destacado que “ahora sí, en estos cuatros años próximos daremos el recorrido necesario a este compromiso más allá de una legislatura y que tiene ambición de ciudad”.

“Te agradezco, president, que estés aquí y que hayas cumplido este valioso compromiso para la ciudad y, a partir de ahora, tenemos un importante trabajo que hacer para convertir este Protocolo en una realidad que nos permita avanzar en nuestros objetivos de mejora urbana, trasformación, sostenibilidad y mejora de la ciudad en relación a los objetivos de Elx2030”, ha concluido González. Mientras que Puig ha finalizado recalcando que “Elche aporta mucho a la Comunitat Valenciana, y la Comunitat Valenciana quiere aportar a esta ciudad”.

El jefe del Consell anunció el Protocolo el pasado 13 de julio, durante la celebración del coloquio ‘Converses de futur’ en el Hotel Huerto del Cura. Amén de anunciar el nuevo conservatorio para la urbe en el marco de Plan Edificant, y la adquisición de 140.000 metros cuadrados en el entorno de IFA para atraer iniciativas innovadoras, Puig manifestó su firme intención de saldar la “deuda moral” que el Gobierno valenciano mantenía con la ciudad por la compra de suelo para materializar la UMHE. “Elche efectuó un esfuerzo en su momento que no ha realizado ninguna localidad de la Comunitat”, reiteró.

“Elche quería tener universidad, el Ayuntamiento facilitó los terrenos y la Generalitat no debió pagar nada”, señaló también en aquella ocasión. “Me comprometí a que, de alguna manera, habría una devolución de esos recursos. No puede ser directamente, pero es una deuda moral sobre la que firmaremos un acuerdo con el Consistorio para, en los próximos años, mediante inversiones, hacer frente a esa deuda que tiene la Generalitat”, dijo.