Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Fireta del Camp d’Elx recupera el ‘Premio Agricultor del Año’ y consigue la participación de una treintena de stands, diez más respecto al año anterior

-El Paseo de la Estación acoge la cita de las tradiciones ilicitanas del 14 al 17 de octubre con un racó gastronómico, talleres de palma blanca, trenzado de esparto y elaboración de pan de higo, entre otras actividades

-El edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, acompañado del presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx, Santiago Pascual, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, y la presidenta de AMFAR, Tere Antón, presenta las novedades de la décima edición en el Parque Deportivo

2022/10/06

La Fireta del Camp d’Elx vuelve al Paseo de la Estación del 14 al 17 de octubre con la participación de una treintena de estands, diez más respecto al año anterior, para poner en valor los productos y la oferta del medio rural. El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, acompañado del presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx, Santiago Pascual, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA), Pedro Valero, y la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Tere Antón, ha presentado algunas de las novedades incluidas en la décima edición de la feria, que en esta ocasión se recuperará el premio al ‘Agricultor del año’.

En esta nueva edición participarán ACD La Hoya y Baia Jovens, que realizarán talleres a lo largo del citado fin de semana, y el Rural Film Fest que proyectará películas durante los tres días, además habrá un racó gastronómico y se llevarán a cabo talleres de palma blanca, trenzado de esparto, elaboración de rollos y pan de higo, trepa de palmeras o de Dolçaina i tabalet, así como actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Tal y como ha informado Sànchez, el instituto la Torreta participará haciendo actividades y visitas guiadas. Además, se realizarán diferentes concursos con productos autóctonos como el dátil o la granada, que estarán esos días ya en plena temporada. También se llevará a cabo un concurso por la Asociación de Bellas Artes y se recuperarán las actuaciones teatrales de Asprella Teatre. Asimismo, la Unió de Festers del Camp d’Elx realizará un desfile con trajes tradicionales.

En este escaparate de las tradiciones ilicitanas participarán instituciones y organismos como el Museo de Puçol, la Dominación de Origen Protegida de la Granada Mollar y la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otros. El concejal espera que en esta edición se llegue a las 25.000 personas.

Por su parte, Pascual ha manifestado su voluntad de trabajar para que la fireta vaya creciendo con el paso de los años y ha destacado la importancia de poner en valor los productos del Camp d’Elx mediante las redes sociales para que llegue a todo el mundo.

Por su parte, Valero ha recordado que en la fireta se llevará a cabo la exposición de centros de granada y concursos con este producto “porque además de las propiedades alimenticias también cuenta con beneficios medicinales y estéticos”.

Mientras, Antón ha apuntado que la intención de esta iniciativa ya consolidada en el municipio es que no se pierdan las tradiciones, así como fomentar los productos del medio rural.