Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche condena la esclavitud sexual con un minuto de silencio en la Plaça de Baix

No a la prostitución. La ciudadanía ilicitana y la Corporación Municipal ha sido tajantes este viernes 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que ha tenido la Plaça de Baix como escenario reivindicativo de la sociedad civil con la lectura del manifiesto a mediodía en el acto institucional de la efeméride. También en la convocatoria de la Coordinadora Feminista, que ha vuelto a reunir en el icónico espacio público, a las 19:00 horas de esta tarde, a numerosas personas que han condenado una lacra que asciende a millones de mujeres prostituidas en el mundo, muchas de ellas menores de edad.

En el texto precedido por un minuto de silencio al que han asistido los ediles de Igualdad y de Comercio, Mariano Valera y Felip Sànchez, respectivamente, y que ha sido leído por la miembro de la Coordinadora Eva Irles, se ha puesto énfasis en la prostitución como una forma extrema de violencia machista cuya eliminación debe poner la mirada social en el prostituidor: “El rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación”, ha manifestado. Por ello, se ha reivindicado una Ley Abolicionista que “desactive la demanda”, y que la de Lucha Integral contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en la que trabaja el Gobierno de España “ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas”. Asimismo, se ha insistido en la educación como elemento predominante “en la prevención de estas conductas”.

Con el fin de conmemorar este Día Internacional y sensibilizar a la población sobre esta forma de esclavitud del siglo XXI, la Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche ha impulsado iniciativas como las II Jornadas contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños —foro en el cual el alcalde, Carlos González, anunció que antes de concluir el mandato el municipio contará con una ordenanza abolicionista—, o la exposición fotográfica ‘Punto y seguimos. La vida puede más’ en Las Clarisas, que estará abierta hasta el próximo domingo, jornada en que la Coordinadora Feminista volverá a concentrarse en la Plaça de Baix para clamar contra la violencia de género, como viene haciendo cada 25 de mes.