Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheExposicionesPinturaProvincia de Alicante

La Concejalía de Cultura de Elche y el Consorci de Museus inauguran la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ en l’Escorxador y la Lonja Medieval

– La edil del área, Marga Antón, y el director del organismo, José Luis Pérez Pons, presentan una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 1 de noviembre en ambos espacios, que acogen en su conjunto 19 obras de artistas de las tres provincias de la Comunitat adquiridas por el Consell en 2021

 

2022 09 21

La vanguardia autonómica del arte contemporáneo se da cita en l’Escorxador y en la Lonja Medieval hasta el 1 de noviembre con la exposición ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, que ha sido inaugurada a mediodía por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pons. Gracias al acuerdo entre ambas entidades, que posibilitó en abril una muestra monográfica de artistas alicantinos en los citados espacios, la capital del Baix Vinalopó expone ahora, por primera vez, las últimas adquisiciones que han pasado a formar parte de la colección del Consell durante el año pasado.

“Desde el año 2017, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inició la brillante acción de comenzar a crear la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, con el propósito de reunir las piezas más representativas de la actualidad artística valenciana realizadas por autores nacidos o residentes en nuestra comunidad. Gracias a la línea de colaboración establecida a principios de este año entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, hoy tengo el placer de poder presentar, por primera vez, en nuestra ciudad las últimas adquisiciones que han pasado a formar parte de esta importante colección durante el año 2021”, ha indicado Antón.

“En solo cinco años son ya 129 obras de arte adquiridas por la Conselleria, con las que la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ va cogiendo forma y ganando identidad. Una colección que cuida la presencia equilibrada de mujeres y hombres, la representación territorial, la intergeneracionalidad y la diversidad de técnicas artísticas del presente creativo», ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. «Con esta exposición -ha continuado Pérez Pont-, que arrancó en el Centre del Carme el pasado mes de mayo y que ahora llega a Elche, contribuimos a visibilizar el talento de nuestras creadoras y creadores, a la vez que impulsamos el tejido artístico en su riqueza de lenguajes y formatos”, ha añadido.

‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’ reúne 19 piezas representativas del panorama artístico valenciano, con obras de Clara Sánchez Sala, Geles Mit, Joan Sebastián, Manuel Sáez, María Dolores Mulá, María Zárraga, Pascual Arnal, Paula Prats, Perceval Graells, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Ricardo Cases, Robert Ferrer i Martorell, Rosalía Banet, María Llopis y Silvia Molinero Domingo en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània, y las obras de Carmen Ballester, Eduardo Infante y Pamen Pereira en la Lonja Medieval. Tras su exitoso paso por el Centre del Carme Cultura Contemporània de València durante los meses de mayo y septiembre, en los que ha recibido un total de 20.287 visitantes, la muestra comienza con su itinerancia por otros puntos de la Comunitat y Elche es la primera parada de este recorrido.

La muestra cuenta con una presencia equilibrada de artistas de Castellón, Alicante y Valencia, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. La variedad de formatos, con propuestas de pintura, escultura, acuarela, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones, evidencia la variedad de registros con la que los artistas de la Comunitat Valenciana abordan la creación artística y la realidad de nuestro tiempo. El recorrido ofrece una visión poliédrica de las piezas y de los diálogos que se generan entre ellas. El tiempo y la memoria, los planteamientos feministas, las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, el binomio individuo y sociedad, la cultura de la sostenibilidad o la incansable búsqueda de la utopía son algunos de los asuntos alrededor de los cuales orbitan las obras de esta exposición que estará disponible hasta el próximo 1 de noviembre en l’Escorxador y la Lonja Medieval.

Las ilicitanas María Dolores Mulá –cartelista del Misteri en 2019 y directora de la reabierta Escuela de Pintura del Hort del Xocolater– y Perceval Graells, presentes en un acto al que también han asistido el director de l’Escorxador, José Luis Mas, y la directora del Museo del Mar de Santa Pola, María José Cerdá, han agradecido a la Conselleria y a la Concejalía por esta iniciativa.

‘Estudio de caminante’ en la Orden Tercera

Por otro lado, la sala de exposiciones de la Orden Tercera contará con la exposición ‘Estudio de Caminante’ de Pablo Bellot, que también ha estado presente en la inauguración de esta mañana. La muestra del artista alicantino, que podrá ser visitada desde el 26 de septiembre hasta el 1 de noviembre, ha sido creada por el propio Bellot junto a la Concejalía de Cultura y el Consorci de Museus a partir de la pieza ‘Caminante’, que fue adquirida en 2020 para ser integrada en la colección de la Generalitat. El acto de inauguración será el 23 de septiembre a las 19:00 horas.