Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de AlicanteTorreviejaVega Baja

Simulacro de salvamento marítimo y socorrismo en la Playa de La Mata

El simulacro se realiza para comprobar la coordinación del equipo de vigilancia y salvamento, la eficacia de los protocolos previstos y la comunicación entre los implicados

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, junto con el coordinador de Socorrismo de las playas de Torrevieja, Miguel Guillén, han asistido al simulacro de salvamento marítimo y socorrismo para conocer el nivel y la ejecución de los mismos. Según Vidal, se ha elegido la Playa de La Mata por la tipología de lugar, ya que por sus características es propensa a que se puedan dar este tipo de situaciones, además de recrearse en temporada alta para hacerlo lo más real posible.

El simulacro ha resultado muy satisfactorio, según el coordinador, ya que se ha realizado en un tiempo de 24 minutos, calificando como Notable la actuación, ejecución y coordinación del personal que responsable del rescate.

En el mismo han participado un socorrista, un patrón, un coordinador, técnicos sanitarios y el responsable del puesto de socorrismo de la zona.

Se ha recreado el rescate de una persona, la cual simulaba una parada cardiaca, y el material que se ha requerido es un botiquín, material de salvamento, oxígeno y DESA.

Las características del distrés acuático se ha dado a 200 metros de la orilla. A continuación, el responsable del puesto ha comunicado a sus compañeros la situación con el material de salvamento, dos socorristas se han dirigido a nado a la zona donde estaba situada la víctima y una moto acuática con un socorrista ha acudido para remolcarlos hacia la orilla. Una vez en la orilla y en una ubicación con sombra han comenzado las tareas de reanimación con el material DESA y oxígeno.

Cuando han conseguido reanimar a la víctima, los socorristas, junto con el equipo de técnicos sanitarios que han llegado en una ambulancia, han trasladado a la víctima en camilla hacia el vehículo paramédico para asistir a la persona y llevarla lo más rápido posible al hospital.

El tiempo total del simulacro hasta la llegada al hospital ha sido en un tiempo aproximado de menos de 30 minutos.