La Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinan para detener a las dos personas autoras de 55 robos en habitaciones de diferentes hoteles en Benidorm

  • Los detenidos eran integrantes de una banda criminal itinerante especializada en delitos contra el patrimonio los cuales iban por distintas zonas costeras realizando su actividad delincuencial
  • Fruto de la coordinación e intercambio de información entre Policía Nacional y Guardia Civil se pudo determinar la identidad del principal cabecilla lo que dio lugar a su detención
  • El Juez decretó el ingreso en prisión para el principal investigado               

24-agosto-2022.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en una operación conjunta, a dos personas, hombre y mujer, de nacionalidad argelina, de 49 y 51 años de edad, acusados de perpetrar 55 robos con fuerza en habitaciones de diferentes hoteles de la localidad de Benidorm. Se les acusa además de falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Todo comenzó en el mes de julio, cuando en Benidorm, icono turístico de la Costa Blanca, localidad que llega a quintuplicar su población en la época estival, no pasa desapercibida para los grupos de delincuencia itinerante, que ven en esa masificación un caldo de cultivo óptimo para la realización de sus actividades delictivas, al pasar fácilmente desapercibidos entre la población flotante.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, en el mes de julio, se detectó un incremento significativo en la comisión de delitos contra la propiedad, principalmente en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos, donde camuflados entre la muchedumbre pasaban desapercibidos en la comisión de su actividad delictiva.

Los agentes de Policía Judicial, dedicados a la investigación de robos con fuerza, realizaron un estudio del aumento inesperado de robos en habitaciones en establecimientos hoteleros, quedando patente desde los inicios de la investigación, la coincidencia en su “modus Operandi”.

Aprovechaban las horas centrales del día donde había una gran afluencia de clientes en las recepciones de los hoteles o en los servicios de comedor para acceder a las habitaciones y cometer los hurtos

Los presuntos autores, buscaban las horas centrales del día donde había una gran afluencia de clientes en las recepciones y otros servicios de los establecimientos hoteleros, como son los servicios de comedor, para camuflados con ropa de bañista, acudían a los mismos y una vez en su interior se dirigían a las habitaciones, a la cuales accedían normalmente mediante apalancamiento de las puertas de las habitaciones y en menor medida por el método del “resbalón”, para posteriormente sustraer los objetos personales de valor  de las cajas de caudales, bien mediante su forzamiento o bien arrancando las cajas fuertes ancladas a la pared, introduciéndolas en maletas para no ser vistas en la huida.

Realizadas las gestiones pertinentes de investigación, se pudo determinar que los presuntos autores eran una banda criminal itinerante y organizada de, al menos tres miembros, entre los que existía una clara delimitación de sus actividades, bien en labores de vigilancia, bien accediendo directamente a las habitaciones.

La colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil fue determinante para dar con la identidad del principal investigado

Fruto de la coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales de Policía Nacional y Guardia Civil se pudo determinar que en otras localidades de la Costa Blanca próximas a Benidorm, se venían realizando hechos de similares características, haciendo sospechar a los agentes de que podría tratarse del mismo grupo criminal.

Gracias a esta colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se llegó al convencimiento de la identidad de dos de los presuntos autores pertenecientes a un grupo itinerante compuesto principalmente por personas de nacionalidad argelina, que vendrían recorriendo las distintas zonas costeras realizando su actividad delincuencial durante un periodo breve para evitar ser detectados y detenidos por la Policía.

Por todo lo expuesto se estableció un amplio dispositivo policial que abarcó la mayoría de los establecimientos hoteleros de la localidad, con la finalidad de localizar y detener a los miembros del grupo referido y poner fin a su intensa actividad delincuencial.

Como consecuencia del referido dispositivo, se logró la detención de dos de los autores, los cuales fueron sorprendidos in fraganti mientras cometían un robo en un céntrico hotel de Benidorm.

En un primer momento se les intervinieron los útiles que utilizaban para acceder a las habitaciones, tales como, plásticos, destornilladores y guantes. En registros posteriores se localizaron efectos sustraídos y documentación falsa.

Hasta la fecha, se les imputa la comisión de más de CINCUENTA robos con fuerza en habitaciones de hotel, así como la pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa, continuando las gestiones para la identificación y localización del resto de integrantes del grupo criminal.

Los detenidos, una vez prestaron declaración en Comisaría, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm, decretando el ingreso en Prisión de su principal implicado.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo III de Policía

Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm con la colaboración del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y la Sección de Patrimonio de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.