Elda se mantiene al frente de las ciudades españolas en las que la actividad industrial tiene más peso en el mercado laboral

El número de trabajadores eldenses afiliados a la Seguridad Social durante el segundo trimestre de 2022 se sitúa en los niveles más altos del último decenio  y la cifra de personas sin empleo en el mes de julio es la más baja desde que hay registros

20 de agosto de 2022.– El sector industrial sigue teniendo un peso específico fundamental en la actividad económica y en el mercado laboral de Elda, tal y como lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los últimos registros facilitados, correspondientes al año 2020, indican que el 32,57% de los puestos de trabajo están vinculados a la industria, fundamentalmente a la del calzado y la marroquinería. Este porcentaje supera ampliamente al de otros municipales industriales como Sagunto, Gijón o Irún y sitúan a Elda, junto a la localidad catalana de Rubí, al frente de las ciudades españolas en las que la industria tiene más peso en la economía.

La importancia de la industria del calzado se refleja también en el mercado laboral y los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de julio así lo confirman. Las cifras del paro en Elda siguen descendido situándose, desde hace ya algunos meses, por debajo incluso de los niveles anteriores a la pandemia.

En estos momentos, el número de personas desempleadas en Elda es de 5.327, la cifra más baja desde que hay registros. La industria del calzado ha jugado un papel protagonista en este descenso, ya que la cifra de parados en este sector es de 881, también la más baja desde que hay estadísticas.

Esta cifra supone un descenso del 24,3% con respecto a la que había justo antes de la pandemia. La caída del paro es aún más acentuada si se compara con la que se registró en abril de 2020, en el momento álgido de la crisis sanitaria: -37,2%.

De la misma manera, el número de afiliaciones a la Seguridad Social también registra datos excelentes. En estos momentos, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Elda se sitúa en 17.229, según los datos del segundo trimestre del año facilitados por el Instituto Valenciano de Estadístico (IVE). Este dato supone un 5,20% más de afiliados que en el mismo periodo de 2021 y del 12% con respecto a 2020.

Los trabajadores afiliados en el sector industrial también crecen, incluso a un ritmo superior. En el segundo trimestre del año había 4.795 afiliados en el sector industrial, lo que supone un 11,5% más que en 2021 y un 22,1% que en 2020.

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha valorado estos datos y ha afirmado que “la actividad económica en nuestra ciudad, a pesar de las incertidumbres coyunturales, se ha recuperado muy bien de los efectos de la pandemia y los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social así lo confirman”.

La edil ha indicado que, “aún teniendo estas cifras tan positivas, desde el gobierno local seguimos trabajando para reforzar el tejido económico de Elda, apoyando a los autónomos, pymes y comercios, realizando inversiones en los polígonos industriales de nuestra ciudad y contribuyendo a crear un hábitat para el nacimiento de nuevas empresas y comercios, para la creación de empleo y la generación de riqueza”.