El Gobierno concede a Orihuela una transferencia de casi 100.000 euros para luchar contra la violencia de género

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 2 agosto la resolución en la que se establecen las transferencias del Gobierno de España a los ayuntamientos de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se distribuyen 40 millones de euros para las entidades locales en el conjunto del Estado, entre las que figura Orihuela con una suma total de 97.836,98 euros, la cifra más alta conseguida por el ayuntamiento desde la puesta en marcha de estas transferencias.

Uno de los objetivos de estas transferencias económicas contempladas en el Pacto de Estado, es que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género.

Patricia Menárguez, concejala de Igualdad, se ha mostrado satisfecha por los fondos que va a recibir Orihuela del Gobierno de España, “estamos hablando de casi 100.000 euros los que se va a recibir este año para la lucha contra el drama de la violencia de género, lo que prácticamente triplica la cantidad que hemos estado recibiendo en años anteriores. Es la cantidad más alta que Orihuela ha recibido nunca a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género”, ha afirmado.

El Pacto de Estado contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.

Así, Menárguez ha explicado que esta transferencia tan elevada, la más alta desde su puesta en marcha, “tiene su base en el impulso del Gobierno de España a las políticas de igualdad y, por supuesto, al gran trabajo de las profesionales que desempeñan su labor desde el área de igualdad en Orihuela”.

En este sentido, Menárguez insiste en que, el compromiso del equipo de gobierno a favor de la igualdad y contra la violencia de género, con nuestra alcaldesa Carolina Gracia a la cabeza, “es contundente, y vamos a impulsar todas aquellas acciones que sean necesarias en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. Así, ha recordado que en Orihuela “fue un gobierno con Carolina Gracia en el equipo el que creó el SEMAVIG (Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género) en la ciudad que ahora va a contar con más medios para realizar su importante labor”.

Desde el área que dirige Menárguez, subrayan la importancia que ha tenido en esta ocasión la adhesión de Orihuela al Sistema VioGén, así como el hecho de contar con usuarias de ATENPRO empadronadas en el municipio, criterio que se ha tenido en cuenta este año con el fin de primar a aquellos municipios que han comprometido sus medios en la protección de las víctimas.

Los criterios introducidos este año incluyen un sistema progresivo de atribución de fondos en función del número de usuarias de ATENPRO para adecuarlo al Protocolo de actuación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género.

Este protocolo está suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exige a los municipios y entidades locales adheridas este servicio la realización de un conjunto de actuaciones dirigidas a procurar el acceso y el mantenimiento del servicio a las víctimas de violencia de género. “Por todo ello y por el buen funcionamiento del servicio, nos han dado esa gran cantidad de dinero”, ha insistido la concejala de igualdad.