Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de Alicante

Superada con nota una Prova de l’Àngel que anuncia las representaciones del Misteri d’Elx más esperadas tras dos años de pandemia

– El alcalde, Carlos González; la edil de Cultura, Marga Antón; el presidente del Patronat de la Festa, Francisco Borja; el vicario episcopal José Antonio Valero; y el arcipreste Ángel Bonavía asisten a esta tradición celebrada en la basílica de Santa María ante más de medio millar de ilicitanos y visitantes

2022 08 10

La tradicional Prova de l’Àngel del Misteri d’Elx, celebrada en la tarde de ayer en la basílica de Santa María ante más de medio millar de personas, supone el inicio de cinco días de júbilo que concluirán el lunes 15 con la coronación de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Las representaciones estivales de 2022 son las más esperadas en más de un siglo tras dos años sin celebrarse en agosto por la pandemia, tal como afirmó esta mañana el presidente ejecutivo del Patronat de la Festa, Francisco Borja, quien junto al alcalde, Carlos González, y la edil de Cultura Marga Antón, comprobaron que el montaje de la Tramoia Alta finalizó correctamente.

La Prova de l’Àngel, que ha arrancado a las 18:00 horas, y a la que han asistido tanto González, como Antón, Borja, el vicario episcopal José Antonio Valero, el arcipreste de la basílica, Ángel Bonavía, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, precisamente sirve para testar los tres aparatos aéreos –la Magrana, el Araceli y la Trinidad– que descienden y ascienden desde el cielo instalado, a casi treinta metros, en la cúpula del templo. La cita también sirve con el fin de que sus ocupantes de corta edad se enfrenten a la experiencia y pueda observarse la tolerancia a las alturas de los mismos. Un examen que han aprobado con nota.

Pero no solo los niños han tenido la voz cantante, pues los adultos de la Capella también han emocionado a todos reproduciendo algunas de las escenas del Misteri más conmovedoras, como el Ternari o la Coronación de la Mare de Déu, arrancando los plausos de los presentes, entre ellos una treintena de alumnos de lengua española de Cruz Roja, refugiados de Ucrania, Gambia o Pakistán y ahora vecinos de Elche que descubren el drama sacrolírico medieval reconocido en 2001 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial.

Todo está listo, la gran familia del Misteri d’Elx está preparada para los ensayos generales del jueves 11, viernes 12 y sábado 13 en Santa María. El domingo 14 y el lunes 15 será el turno de La Vespra y La Festa, momentos ansiados por todos los ilicitanos desde hace más de dos años y que están destinados a convertirse en representaciones del Misteri históricas por el calado sentimental que supone el reencuentro de la ciudadanía con su mayor tesoro y símbolo de identidad.