PANTER® colabora en un proyecto de investigación de INESCOP y la UMH para el desarrollo de unas botas de intervención inteligentes y sostenibles mediante tecnologías robóticas

Callosa de Segura (Alicante), 6 de Agosto de 2022 – El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), la empresa de calzado de seguridad PANTER® y la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se han aliado en el marco del proyecto Exoepi para desarrollar un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas.

La investigación, que ha sido financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), tiene como principal objetivo desarrollar un prototipo de calzado para equipos de emergencia que facilite el movimiento del pie durante la actividad, retrasando la aparición de la fatiga, reportando bienestar durante horas y potenciando el rendimiento.

El proyecto Exoepi ha puesto el foco en las intervenciones en situaciones de emergencia frente a desastres naturales, accidentes o incendios, que precisan de la acción de equipos de rescate. No olvidemos que este tipo operaciones suelen prolongarse en el tiempo dando pie a la aparición de la fatiga, responsable de propiciar accidentes en el personal, como lesiones por sobresfuerzos y movimientos repetitivos. Por ello, la optimización de los medios humanos, a través de mejores recursos materiales y tecnológicos al servicio de las actuaciones en emergencias, es una prioridad.

Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, Exoepi cuenta además con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig, cuya aportación está enriqueciendo el proceso de desarrollo del prototipo a partir de la experiencia de usuario.

Además, con este proyecto se da respuesta a uno de los retos identificados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Emergencias de la Agencia Valenciana de Innovación como prioritario en la Comunidad Valenciana y en el ámbito de las emergencias: Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la mejora de los equipos de protección individual (EPIs) que usan los cuerpos de emergencias, más allá de los requisitos que marca la normativa (ligereza, ergonomía, mantenimiento, confort y funcionalidad, entre otros).

Garantizar bienestar y salud es la prioridad de PANTER® a la hora de crear su calzado, por este motivo la marca no deja de explorar soluciones tecnológicas que mejoren el confort de sus productos, y que sobre todo, aseguren la salud y protección del usuario. En este sentido PANTER® lleva años investigando y aplicando esta filosofía a sus productos con el objetivo de ofrecer soluciones científicamente innovadoras que supongan un avance para la sociedad, es por ello que está colaborando con INESCOP y la UMH en este proyecto de investigación del que muy pronto se obtendrán satisfactorios resultados. PANTER® en tu trabajo, con tu salud.

PANTER®, 40 años a la vanguardia del calzado laboral

Con casi medio siglo de trayectoria, PANTER® es una marca pionera en la fabricación de calzado de seguridad en España. Desde 1979 diseña y fabrica desde Callosa de Segura (Alicante) el calzado de seguridad y uniformidad más confortable, resistente, e innovador del mercado a la vanguardia tecnológica en diseño, protección y ergonomía.

Su apuesta constante por la calidad en todos los procesos que intervienen en la fabricación del calzado, desde la elección de las materias primas hasta la salida del producto de fábrica listo para su comercialización, y su investigación continua les ha posicionado como máximos expertos en calzado de seguridad y como marca que goza de la credibilidad y fidelidad del mercado.

Presente en más de 50 países (Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica), distribuidores y consumidores en todo el mundo apuestan por su calzado porque PANTER®, ha demostrado ser su marca de confianza. Su calzado se fabrica con pieles, textiles, forros y poliuretanos de máxima calidad, mimando a conciencia cada costura y terminación para garantizar salud y bienestar al trabajador 24 horas al día los 365 días del año.

INDUSTRIAL ZAPATERA. www.panter.es