Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El alcalde de Elche afirma en el 125 aniversario del hallazgo de la Dama en La Alcudia que se continuará trabajando “con todo el esfuerzo y la determinación” para que el busto íbero regrese a Elche

– Carlos González visita el enclave arqueológico acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, por la presidenta de la Real Orden, Mari Carmen Pérez Cascales, y por el director del lugar, Alejandro Ramos Molina, y la pregonera de las fiestas patronales de 2022, la cantante Blanca Paloma

– La Dama Viviente, Neus Almarcha, protagoniza el momento de mayor carga simbólica al depositar el ya tradicional ramo de flores en el punto exacto donde Manuel Campello encontró el 4 de agosto de 1897 la pieza del siglo V antes de Cristo, esculpida en piedra caliza de la partida del Ferriol

2022 08 05

El yacimiento de La Alcudia fue escenario en la tarde de ayer del acto conmemorativo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche. Numerosas autoridades, representantes de entidades sociales y culturales y público en general rememoró in situ el 4 de agosto de 1897, cuando Manuel Campello descubrió en la finca situada en la partida de Alzabares Bajo la máxima expresión de la cultura íbera; un rostro pétreo datado en el siglo V antes de Cristo y esculpido en piedra caliza del Ferriol.

La Dama Viviente, Neus Almarcha, protagonizó el instante de mayor carga simbólica de la efeméride al depositar el ya tradicional ramo de flores en el punto exacto donde Campello descubrió, convirtiéndose a partir de ese momento en una pieza icónica que trasciende la cultura íbera y que en el siglo XXI sigue siendo fuente de inspiración.

El alcalde, Carlos González, afirmó que “lo que late detrás de cada uno de estos aniversarios es conseguir que el busto vuelva”. Acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón; por la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; por la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mari Carmen Pérez Cascales; por el director de La Alcudia, Alejandro Ramos Molina; por el vicerrector de investigación de la Universidad de Alicante (UA), Juan Mora; por la pregonera de las fiestas patronales, la cantante Blanca Paloma, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, el regidor recalcó que se continuará trabajando con “todo el esfuerzo y la determinación” para que regrese a su ciudad de origen, al ser “lo que quiere el pueblo de Elche y lo que merecemos los ilicitanos y las ilicitanas”.

Ramos Molina recordó que la Dama es, ante todo, una pieza arqueológica –concretamente, una urna cineraria–, lo que no resta que asimismo sea “una pieza relevante en la historia del arte a nivel internacional”. Basado en el último libro de su padre, Rafael Ramos, fallecido en noviembre de 2021, explicó los diferentes viajes y vehículos en lo que se trasladó la Dama desde su partida de Elche en 1897. “Tartanas, barcos, trenes, camiones, furgonetas; no han faltado medios de transporte para los aproximadamente 5.073 kilómetros que ha recorrido”. La Segunda Guerra Mundial propició que saliese del Museo del Louvre y se fuese acercando a España, no sin antes permanecer en varios castillos franceses. “Su viaje no está terminado. La Dama quiere y necesita volver a Elche, y todos queremos y necesitamos lo mismo”, añadió.

“Conocer nuestra historia y nuestro patrimonio cultural nos permite conocernos a nosotros mismos, estudiar mejor nuestro presente y crear un futuro mejor”, manifestó la secretaria autonómica, que destacó la importancia de la ciencia básica y de las universidades como “centros del saber”. Además, definió a La Alcudia como “un lugar donde se realiza una gestión integral de la investigación, conservación, difusión y promoción social de un legado de enorme valor arqueológico, histórico y cultural”. Por ello dio su enhorabuena a la UA y a la Fundación La Alcudia, que, según dijo, ha sabido sumar otras instituciones al proyecto, como la Universidad Miguel Hernández (UMH) con su Cátedra Dama de Elche.

El alcalde no quiso concluir la jornada sin trasladar su gratitud a la Real Orden por su continuo esfuerzo de divulgar la importancia científica, social, cultural y emocional de busto para Elche; a la familia Ramos por su labor esencial en todo lo relativo a La Alcudia y al conocimiento en torno a la Dama; y a la Fundación La Alcudia de la UA, que desde 1996, y junto a instituciones como el Ayuntamiento de Elche, impulsa las tareas de investigación en la finca. “El Consistorio seguirá trabajando con la UA y la Fundación, porque aquí hay gran valor acumulado”, agregó.

Del mismo modo, dio las gracias a la ciudadanía por ser “la pieza clave en todo esto”. “El anhelo, el sentimiento que los ilicitanos y las ilicitanas tenemos por el busto, al final es el motor que nos mueve a todos. A unos a investigar; a otros, a que sigamos trabajando con ilusión, determinación y mucha fuerza para conseguir la vuelta de la Dama de Elche a Elche”.

Un día para la historia, una efeméride que continua

Con la visita al yacimiento arqueológico, se cierran dos días en los que la pieza arqueológica, símbolo de identidad del pueblo ilicitano, ha sido protagonista de la actualidad con motivo del 125 aniversario de su hallazgo. El miércoles, la exministra de Cultura Carmen Calvo defendió en la gala “Excelentes de la Dama” celebrada en la Rotonda del Parque Municipal que es compatible la cesión temporal de la Dama con la política de no “desmembrar el patrimonio común de los españoles”. Mientras que el jueves por la mañana la Corporación Municipal reclamó al Ministerio de Cultura la cesión definitiva mediante la “Declaración Institucional de La Alcudia”, que fue firmada por la totalidad de los grupos políticos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“Para la Real Orden, todos los aniversarios son importantes. Pero el de hoy es un día que va a quedar para la historia”, expresó Cascales refiriéndose a la rúbrica de la Declaración Institucional por parte de los portavoces municipales, dando por ello las gracias al Gobierno local en la figura de su alcalde.

Sin embargo, la programación por el 125 aniversario no acaba aquí. La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) exhibe la muestra ‘Las edades de las mujeres íberas’ hasta el 6 de noviembre, con talleres didácticos y visitas teatralizadas. En septiembre se inaugurará en dicho espacio museístico otra exposición sobre los íberos y en noviembre ‘La Dama viajera’, esta última la cual se extenderá hasta la primavera de 2023. Y el próximo 27 y 28 de octubre, los mayores expertos sobre cultura íbera ofrecerán un seminario en el Aula Magna de la UNED de Elche.

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Videos.: AFPRESS/ Alberto Carrillo & Paco Ciclón