El Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública anuncia la ampliación del centro de Salud de Orihuela Costa

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia mantuvo ayer una reunión con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez y Jaime Peris, Director General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras para tratar diferentes temas locales sobre sanidad. Una reunión en la que también ha estado presente José Aix, vicealcalde de Orihuela; Luis Quesada, concejal de Sanidad y Guillermo Cánovas, concejal de Emergencias.

Así, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, tras presentar las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, que suponen una inversión de 70 millones de euros, ha anunciado que en septiembre saldrá ya a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra del proyecto de ampliación del centro de salud Orihuela Costa. En este sentido, ha señalado que “desde Sanidad se está llevando a cabo un importante esfuerzo y se están agilizando al máximo las obras de mejora de las infraestructuras sanitarias, para que todos los ciudadanos independientemente de donde residan, reciban la mejor atención sanitaria”.

Las obras de ampliación del centro de salud Orihuela Costa supondrán una inversión de 3,3 millones de euros y consistirán en una ampliación del centro en 1.600 m2. Este aumento de la capacidad del centro permitirá doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir una nueva consulta de pediatría. Por otro lado, se van a ampliar los puntos de información de recepción y crear nuevos servicios como un área de atención a la mujer y nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada.

Un anuncio que la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha agradecido porque “era una demanda que estaba encima de la mesa y que se estaba solicitando mucho. Creemos que con esta ampliación y con los servicios que se van a prestar en esa ampliación va a favorecer la asistencia médica que es lo que nos interesa mejorar para los ciudadanos y turistas que vienen a visitarnos. Es un anuncio que beneficia a Orihuela y eso es lo importante”.

Ampliación del hospital Vega Baja

La semana pasada se publicó en la Plataforma de Contratación la licitación de las obras por valor de 69,4 millones de euros. A este presupuesto se añaden los 758.170 euros de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, que completan la inversión total de este proyecto.

Durante la presentación, el conseller de Sanidad ha destacado la importancia de estas obras para la población de Orihuela. Según ha explicado Miguel Mínguez “las obras de ampliación aumentarán la capacidad y superficie de este hospital en un 40% más, lo que nos permitirá mejorar los servicios asistenciales”. Además, “esta ampliación permitirá incrementar también la capacidad de hospitalización en 52 camas”, ha añadido.

El actual edificio del Hospital Vega Baja tiene una superficie construida de 36.300 m2, y tras las obras de ampliación será un centro hospitalario con más de 50.000 m2 de superficie en total, es decir, la superficie se amplía en 14.696 m2 más.

Dos nuevas edificaciones

En este sentido, las obras contemplan la construcción de dos nuevos edificios que se conectarán al actual centro hospitalario. Según ha explicado el conseller de Sanidad, “uno de los objetivos principales de esta ampliación es crear espacios nuevos para potenciar y mejorar los servicios de atención ambulatoria de este hospital. Por ello, las nuevas edificaciones albergarán servicios como las consultas externas, hospital de día o cirugía ambulatoria, entre otras. Además, esto permite liberar espacio para aumentar la capacidad de hospitalización”.

En concreto, la nueva edificación ubicada en la planta norte contará con planta baja y dos alturas, y albergará las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua.

Por otro lado, la edificación ubicada en el sur tendrá una planta baja y una altura. En este edificio se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Este edificio se ha ubicado próximo al bloque quirúrgico, UCMA y UCI, de manera que se encuentre cercano a los recursos asistenciales con los que requiere una mayor relación espacial.

Asimismo, el proyecto contempla también una plataforma en la planta baja que conecte y facilite los accesos exteriores a los distintos edificios. Además, se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Asistencia garantizada durante las obras

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha señalado que “las obras se van a realizar sin interrumpir el funcionamiento normal del centro, de manera que cualquier ciudadano que requiera de atención sanitaria durante el periodo que duren las obras la tendrá garantizada con plena normalidad”. Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses.

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.