Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

La programación de las Fiestas de Elche incluye mascletás nocturnas, un racó gastronómico y actuaciones musicales en el Hort de Baix

-La concejala del área, Mariola Galiana, presenta el programa oficial que se repartirá a la ciudadanía a partir de mañana en el Ayuntamiento o en la propia concejalía

-La edil anuncia que la barraca municipal, que se desarrollará en el parking de la UMH del 6 al 14 de agosto, contará con el concierto gratuito de OBK tras la actuación de Loquillo el día 8

2022/08/01

La programación de las fiestas de Elche incluye mascletàs nocturnas en diferentes barrios del municipio, un racó gastronómico en el Paseo de la Estación y actuaciones musicales en el Hort de Baix, entre otras actividades que se llevarán a cabo. Así lo ha anunciado esta mañana la edil del área, Mariola Galiana, quien ha explicado con detalle el programa oficial que se repartirá a partir de mañana en el Ayuntamiento o en la propia concejalía de Fiestas. Además, la edil ha anunciado algunas novedades en la barraca municipal con el concierto de OBK el 8 de agosto o la actuación de Rosa López en el Hort de Baix el día 12.

La edil ha destacado que a partir de esta noche darán comienzo las fiestas con la Cridà en las inmediaciones del estadio Martínez Valero. “Hemos querido dotar a esta mascletá nocturna llamada ‘Juego de truenos’ de una mayor vistosidad y, por ello, el acto girará en torno a una gran torre de 30 metros de altura compuesta de miles de disparos monotiros generando un espectáculo piromusical de dos minutos y medio de música coordinada con los fuegos artificiales”, ha señalado la edil quien ha recordado que, además, este año se ha reforzado la línea E, que tiene conexión directa con el estadio, y las líneas H, F y K2 que tienen parada en sus inmediaciones.

El 2 de agosto tendrá lugar un pasacalles festero organizado por el Ayuntamiento de Elche y la Federación Gestora de Festejos Populares que discurrirá por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaza de Baix, Corredora, Obispo Tormo, Plaza del Congreso Eucarístico, cruzando Diagonal del Palau hacia Hort del Xocolater.

Los días 3 y 4 de agosto estarán enfocados en los actos de conmemoración del hallazgo de la Dama de Elche en la Alcudia. El 5 de agosto la cantante ilicitana Blanca Paloma leerá el pregón desde el balcón del Consistorio, seguidamente tendrá lugar una fiesta de luz y color en la Plaça de Baix y sobre las 00:00 horas abrirá sus puertas el Racó Festielx en el Paseo de la Estación donde una treintena de establecimientos ofrecerán gastronomía local, además de ambiente festivo. El horario será el 6 y 7 de 12:00 a 06:00 horas; mientras que los días 8, y 9 el racó funcionará hasta las 04:00 horas. Del 11 al 15 también tendrá lugar el racó gastronómico de 12:00 a 17:00 horas. Por la tarde el 11 de 20:00 a 02:00 horas, el 12 de 20:00 a 03:00 horas, el 13 de 19:00 a 23:00 horas y de 01:00 a 04:00 horas, el 14 de 20:00 a 04:00 horas y el 15 de 20 a 23 horas.

El 6, 7, 9, 11, 12 y 14 de agosto tendrá lugar el duodécimo concurso de mascletás en el Paseo de la Estación mientras que el 8 y 9 de agosto se llevará a cabo dos mascletás extraordinarias a las 14:00 desde el Paseo de la Estación.

Las mascletàs nocturnas se iniciarán el 8 en el Parque 1 de Mayo y cada noche se lanzarán en barrios diferentes como en el aparcamiento del Hort del Monjo el día 9, junto a Plaza Castilla de Altabix el 10, en el Paseo de la Estación el 11 a cargo de la Unió de Festers del Camp d’Elx y otra en homenaje a las Reinas y Damas de la Fiestas de Elche a cargo de la Federación Gestora de Festejos Populares el día 12.

El 8 de agosto se realizará la Entrada Mora, el 9 las embajadas y el 10 la Entrada Cristiana. El 10 se llevará a cabo la paella gigante y el concurso de arroz con costra en el paseo de la Estación y el 11 será la Charanga.

“Más de 8.000 palmeras y cohetas se lanzarán en la Nit de l’Albà”, ha aclarado la edil, quien ha animado a la ciudadanía a participar en el patrocinio de palmeras a través del correo fiestas@elche.es.

El 14 de agosto tendrá lugar la Roà y el 15 se lanzará desde el puente del Ferrocarril el castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Turis, ganadora del concurso de mascletás del 2019.

Barraca Municipal

La concejala de Fiestas también ha anunciado novedades en el programa de la barraca municipal que tendrá lugar en el parking de la Universidad Miguel Hernández de Elche del 6 al 14 de agosto. Una vez que finalice la actuación de Loquillo, el 8 de agosto, actuará OBK y la entrada será gratuita. Además, la edil ha recordado que todos los días después de las actuaciones habrá sesión de dj con acceso libre. Además, la edil ha destacado que se incluirán nuevos servicios de restauración para darle un concepto más moderno a la barraca.

Actuaciones Hort de Baix

Asimismo, Galiana ha anunciado las actuaciones que este año se llevarán a cabo en el Hort de Baix, entre ellas, el 7 se hará un tributo a U2 y el 8 a Queen;  el 9 se contará con Rafa Sànchez de La Unión; el 10 se llevará a cabo un tributo a Rafael y otro a Nino Bravo; el 11 de agosto tendrá lugar el concierto de La Fúmiga y la actuación de Maluks; el 12 estará Rosa López ganadora de la primera edición de Operación Triunfo y el 14 se desarrollará el festival de los 70 con la presencia de Juan Bau, Helena Bianco, Micky, José María Guzmán, y Raúl Santana.Festes d'Agost - Elx 2022