Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

La nueva ola de Covid provoca congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, tos, pérdida de olfato y gusto, y malestar general

  • El Hospital Universitario del Vinalopó recomienda el uso de mascarillas en interiores con mala ventilación y con mucha gente sobre todo en personas con comorbilidades y grandes problemas de salud
  • Se ha registrado una trasmisión comunitaria alta, aunque la mayoría de casos no requiere de ingreso hospitalario

Elche, 16 de julio de 2022 – El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera advierte de la importante incidencia de esta nueva ola del Covid, que provoca síntomas como congestión nasal, cefalea, dolor de garganta, fatiga, estornudos, tos, pérdida del olfato y gusto y malestar general. El doctor José Antonio Delgado, jefe de Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera en el Hospital Universitario de Vinalopó asegura que “el cuadro clínico es similar a las variantes que han circulado anteriormente, pero con la diferencia de que ha disminuido de forma considerable los casos graves de la enfermedad”.

Desde marzo de 2022 se ha registrado una progresiva expansión de otros linajes de Omicrón (el BA4 y el BA5) que tienen como característica que presentan mutaciones que se relacionan con la evasión parcial a la inmunidad humoral, lo que significa que puedan pasar la enfermedad las personas que tienen una infección previa de Covid19 así como aquellas que han sido vacunadas. Sin embargo, y como afirma el Dr. Delgado, “las vacunas continúan ofreciendo una protección sustancial contra las formas graves de la enfermedad lo que explica, en parte, porque los ingresos hospitalarios, aunque han aumentado en esta ola, no lo ha sido en la misma proporción que en las anteriores”.

El Doctor Delgado recomienda que los ciudadanos reciban la pauta completa de vacunación. “Las cuartas dosis se han estado administrando desde hace meses a los pacientes que pertenecen al grupo de “muy alto riesgo” de la estrategia de Vacunación en España. Para el resto de la población, la dosis de refuerzo se ha recomendado recientemente por los organismos internacionales como la Agencia Europea del Medicamento que indica el refuerzo en mayores de 60 años. Lo que está claro es que las recomendaciones de vacunación deben ser más personalizadas para reforzar la inmunidad en los pacientes vulnerables ya que es en este grupo donde se presentan los casos más graves, los que terminan ingresados y los que pueden fallecer a causa de la enfermedad”.

El especialista en Medicina Preventiva del grupo Ribera asegura que “se debe continuar dando información al ciudadano para evitar un excesivo relajamiento. Y, aunque no es necesario mantener las medidas recomendadas en olas anteriores, a nivel individual por principio de prevención, se debería utilizar la mascarilla en interiores sobre todo cuando hay mala ventilación, en lugares con mucha gente, procurar estar en sitios con una buena ventilación y tratar de mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible. Estas medidas se deberían de extremar en los pacientes que presentan comorbilidades y grandes problemas de salud”.