Idelsa y Avecal ponen en marcha un foro para implicar a las empresas del calzado en el impulso de la formación dentro del sector

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de ambas entidades y el primer paso consistirá en estudiar las necesidades formativas de directivos, mandos intermedios, diseñadores y operarios y operarias de todas las especialidades

13 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), han celebrado un encuentro con diversos agentes sociales, empresas e instituciones para constituir un foro que sirva de espacio para el fomento de la participación empresarial en el desarrollo de la formación en el sector del calzado como elemento estratégico de su competitividad.

En la reunión participó la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez; la responsable de Formación y Recursos Humanos de Avecal, María Ángeles López; la prospectora de la Dirección General de Formación, Pilar Ferrándiz; y representantes de las empresas de calzado Brenda Zaro, Magrit, Mila y Pedro García, Sándalo Diseño, Studio Ilana, Creaciones SW, Lodi, Zahonero, Inescop y Unisa. También asistieron a la cita un grupo de profesores de calzado del IES La Torreta de Elda.

La acción se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Idelsa y Avecal. Durante el encuentro, se ha acordado la realización de un estudio de las necesidades formativas del sector, poniendo el foco de atención en cuestiones orientadas a la formación para directivos, los mandos intermedios, el diseño de calzado, el patronaje, los operarios de cortado, el aparado, el montado y el acabado, entre otras especializaciones.

También se ha aprovechado la sesión de trabajo para difundir información recabada de distintas organizaciones que regulan la formación en España, como Fundae, SEPE, Labora, Incual y la Comisión Paritaria del Calzado. Los asistentes acordaron determinar nuevos planes de formación sectorial para el calzado y solicitar el apoyo a los organismos competentes para avanzar en la formación y especialización de esta industria, con el fin de solventar el problema del relevo generacional que se da en ella.

La concejala de Fomento Económico ha asegurado que “es fundamental el acercamiento entre el mundo laboral y el educativo para poder dar respuesta a las necesidades del tejido productivo”, al tiempo que ha añadido que “el alumnado debe tener una buena oportunidad de futuro con tasas elevadas de inserción laboral en nuestro sector industrial y para ello es fundamental esta colaboración que desde el Ayuntamiento de Elda estamos promoviendo junto con las Asociaciones Empresariales y los centros educativos”.

Por su parte, María Ángeles López ha indicado que “este foro nace con la intención de ser un espacio abierto en el que podamos intercambiar opiniones y experiencias para mejorar el área de formación dentro del sector del calzado. Debemos configurar una formación que dé respuesta a las necesidades y demandas reales de las empresas, ya que solo así conseguiremos dar solución al problema de relevo generacional que esta industria tiene actualmente”.