El Ayuntamiento de Elda duplica el número de efectivos de Servicios Sociales para la atención de personas sin recursos y para la tramitación de ayudas y valoraciones de dependencia

El IMSSE ha obtenido dos subvenciones de la Diputación de Alicante por un importe de 458.364 euros que se destinarán a reforzar la atención domiciliaria y a ampliar la plantilla que tramita las solicitudes de ayudas, entre ellas las destinadas a dependientes

12 de julio de 2022.– El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha duplicado el número de profesionales que forman parte del dispositivo para la atención de personas sin recursos y para la tramitación de ayudas y valoraciones de dependencia. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Alba García, quien ha confirmado que “la Diputación de Alicante ha otorgado dos subvenciones al IMSSE por un importe total de 458.364 euros”.

La edil ha indicado que “la primera subvención, por importe de 269.626 euros, está destinada a sufragar los gastos relativos a las prestaciones sociales por situaciones extraordinarias provocadas por la pandemia. En concreto, esta ayuda se destinará a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, en concreto al SAD municipal, a reforzar el dispositivo de atención a personas sin hogar, las prestaciones económicas individualizadas, así como a reforzar el personal de  Servicios Sociales”.

Alba García ha añadido que “desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre hemos contratado a 13 trabajadores y trabajadoras sociales para reforzar durante los meses de verano y no bajar el ritmo de atención. Siete personas irán destinadas a valoración de dependencia y seis a reforzar las Zonas Básicas de Atención al Público, trámite de las prestaciones económicas individualizadas, así como al apoyo a los programas dirigidos a personas mayores en nuestro municipio”.

La concejala ha destacado que “con esta subvención podremos seguir agilizando todos los trámite, ya que se suman 13 profesionales a los 53 que ya tenemos trabajando. Quiero recordar que en el año 2014 eran 30 las personas que trabajaban en el IMSSE y durante estos meses van a ser más del doble. El año pasado conseguimos un máximo de 36 personas contratadas, por lo que este año vamos a solucionar la espera en la solicitud de algunos servicios”.

Alba García ha indicado que “la segunda subvención, por un importe de 188.738 euros, se destinará a apoyar la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, así como apoyar a los ciudadanos y ciudadanas de Elda para reducir el impacto del aumento del coste de la energía, evitando de esta manera la pobreza energética”.

La edil ha recordado que “esta mejora de la atención a las personas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se enmarca en la apuesta del gobierno local para seguir trabajando en que nadie se queda atrás como consecuencia de la crisis”.