Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Nit de l’Albà, el arroz con costra, el Elche C.F y la Dama protagonizan la hoguera que arderá en barrio de El Raval de Elche

-La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, da a conocer el boceto de las hogueras mayor e infantil que ha sido obra del maestro foguerer Andrés Europa Díaz con más de 30 años de experiencia en el sector

  • Galiana, que ha invitado a la ciudadanía a visitar la hoguera hasta el 24 de junio, ha explicado que la obra gira en torno a elementos representativos ilicitanos y profundiza en aspectos cotidianos de la ciudad

2022/06/21

El barrio de El Raval vuelve a recuperar sus tradiciones y fiestas en honor a San Juan Bautista tras dos años de pandemia. La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha dado a conocer este martes el boceto de la hoguera mayor e infantil de San Juan que ha sido obra del maestro foguerer Andrés Europa Díaz. Galiana ha señalado que “este año como novedad se ha incrementado los importes de las hogueras para que tuvieran una mayor relevancia y calidad artística”.

Según ha señalado la edil, “las hogueras son obras del maestro foguerer Andrés Europa Díaz, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y ha logrado plasmar los elementos representativos ilicitanos en su trabajo, dividiéndola en varias escenas”. La concejala ha informado de que el artista entró a formar parte del “Gremio de Artistas de Hogueras” y obtuvo el título de “Maestro Mayor” en el año 1991. En los últimos años ha recibido varios premios en distintas categorías y el reconocimiento de varios indultos a diferentes ninot’s de sus hogueras a lo largo de su dilatada carrera.

Principalmente, en la hoguera mayor se ensalza la Nit de lAlbà, que este año celebra su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, se recoge la conmemoración del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, así como el centenario del Elche C.F.

La industria del calzado también esta presente en esta hoguera con la figura de las aparadoras y se ha querido rendir un tributo al Palmeral de Elche, así como hacer un reconocimiento al oficio de Palmerero y a la Palma Blanca.

Asimismo, se da un guiño al típico plato de arroz con costra y a la cocinera ilicitana Susi Díaz, así como a la denominación de origen de la Granada Mollar.

Galiana ha explicado que se pretendía que la hoguera girara en torno a elementos representativos ilicitanos y profundizara en aspectos cotidianos de la ciudad. “Queríamos que la hoguera hablara del orgullo ilicitano a nuestra cultura, nuestras fiestas, tradiciones y a nuestras señas de identidad que nos definen como pueblo ilicitano”, ha puntualizado Galiana, quien ha detallado que “por otra parte en la hoguera infantil, bajo el título “Egiptomanía”, el artista ha querido plasmar la cultura del antiguo Egipto para que los niños y niñas conozcan los mitos y leyendas de esta civilización”.

Las hogueras se podrán visitar hasta el 24 de junio junto en el solar cercano a la iglesia de San Juan. La cremá de la Hoguera Infantil se llevará a cabo a las 23:30 horas y la de la Hoguera Mayor a las 00:00 horas del viernes. A continuación, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales y una ‘bañá’ por parte de los bomberos.