ZOO Posse, la banda mediterránea que reivindica las desigualdades a través de sus letras en valenciano

El grupo musical ZOO, también conocido como Zoo Posse, es una banda valenciana que inició su andadura en el año 2014. Su música destaca por entremezclarse con sonidos como el rap, el breakbeat, el ska y viajando al mismo tiempo por ritmos electrónicos. Sus letras están cargadas de cuestiones políticas y sociales que azotan sin reparo a las desigualdades que viven en torno a la identidad de la lengua valenciana y a muchos otros temas que rozan de cerca la realidad de nuestro día a día.

El grupo nació en 2014 de la mano de Panxo (Toni Sánchez), exmiembro de Orxata Sound System​ y de Sophy Zoo,​ grupo de rap en castellano y valenciano que continúa en activo desde 2008. También cuentan con DJ de Riot Propaganda, y hermano de Pablo Sánchez del grupo La Raíz y Ciudad Jara. En definitiva, un repertorio de artistas que conforman un coctel cargado de reivindicaciones. Tempestes vénen del sud fue su primer disco y Estiu, el tema que vio la luz en primavera de ese mismo año que consiguió alrededor de millón y medio de reproducciones en poco tiempo. En 2015 fueron los cabezas de cartel del festival Feslloch, uno de los más importantes de la música en valenciano relanzando su grupo hacía lo más alto entre el público más joven.

Los de Gandía siempre han sido fieles a ese rap acompañado de electrónica que ahora se abre a nuevos influjos y referencias, pero las letras de su último álbum Llepolies vienen además cargadas de humor e ironía como forma de expresar esa denuncia política que les caracteriza. Éste es el tercer trabajo discográfico de la banda y el primero publicado bajo su sello, Zoo Records. Según la Asociación de Productores de Música en España, se convirtió en el décimo disco más vendido en nuestro país.

Llepolies es un proyecto compuesto por doce canciones que ya suman más de 20 millones de reproducciones de stream en plataformas digitales. “Intentamos aligerar un poco nuestro discurso. No en el fondo, pero sí en la forma, ya que veníamos de dos discos con un mensaje muy potente”, afirmaban. De esta manera, han querido acercarse un poco más al sarcasmo señalan, “también por una cuestión estilística”. Llepolies es “un canto a la liberación”. Así lo explica Toni Sánchez Pardines, más conocido como Panxo, vocalista de ZOO Posse.

No cabe duda de que lo combativo sigue presente en ZOO, y es perceptible en temas como Tobogán o La del fútbol. Pero no son inmunes a la autocensura, y Panxo explica que él mismo llega a censurarse: “Censuro las cosas que no me gustan, pero eso es diferente a censurarme por miedo a represalias”. En ese caso, “no lo he hecho mucho porque si me imaginara que se formase una inquisición para detener a letristas, creo que hay unos cuantos que por su manera de escribir van a estar antes que yo en esa cola”, advierte el cantante.

¿Qué os pensáis? ¿Que sois Estopa?

Casi a las puertas de acabar su gira que comenzó en 2021, ZOO no podía terminar de otra manera que cerrando está aventura con sus dos últimos conciertos. Uno en el Wizink Center de Madrid el próximo 3 de diciembre y el segundo en el Palau Sant Jordi de Barcelona el día 10 de ese mismo mes, donde la pista del recinto de este último ya está agotada. Está previsto que más de 15.000 personas acompañarán al grupo en estos dos conciertos cuyas entradas pueden solicitarse en su web.

El periodista y presentador Jordi Évole, ha sido protagonista en el video promocional del concierto de fin de gira de los valencianos en el que da a conocer estas dos fechas con las que la banda despide uno de los tours más especiales de sus vidas. A seis meses del encuentro, los dos cabezas de la banda, Panxo y Arnau, visitan junto a Évole el Palau Sant Jordi, donde el periodista les pregunta con humor: “Pero, ¿qué os pensáis? ¿Qué sois Estopa? ¿C. Tangana? ¿Andy y Lucas? ¿Raimon?”. Haciendo alusión a la magnitud de estos dos eventos, añade: “No es pot ser mes xulo que un valencià” (No se puede ser más chulo que un valenciano).

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: @jordievole, Irene Bernad y Bernar Almirall