Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDetencioneshurtoPrensaProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas por hurtar todas las pertenencias a un refugiado ucraniano utilizando el conocido método de «la siembra»

  • La víctima se trataba de un ciudadano ucraniano que se había desplazado hasta Alicante junto con su familia para pedir refugio en nuestro país debido al conflicto bélico en Ucrania
  • Los detenidos actuaron juntos para cometer el hurto, utilizando el conocido método de «la siembra» con el que llegaron a sustraer dinero y efectos por valor de más de 12.000 euros
  • Una vez puestos a disposición del juzgado, el Juez decretó el ingreso en prisión para ambos detenidos 
  • La Policía Nacional alerta a los ciudadanos sobre este tipo de hurtos que suelen ser cometidos en las inmediaciones de sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales, buscando vehículos con placas de matrícula extranjera de países tales como Ucrania, recomendando desconfiar de extraños y no dejar objetos a la vista en los asientos de los vehículos

9-Junio-2022. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a dos varones de 37 años de edad, como presuntos autores de un delito de hurto cometido mediante el conocido método de «la siembra», con el que tras emplear una maniobra de distracción sustrajeron a la víctima dinero y efectos por valor de más de 12.000 euros.

La investigación tuvo su inicio tras la denuncia de un ciudadano que había sido víctima de un robo cuando se encontraba con su vehículo estacionado en la vía pública. Los presuntos autores emplearon una estrategia de distracción para que no se percatara de la sustracción.

La víctima era un ciudadano ucraniano desplazado junto con su familia hasta nuestro país para pedir refugio debido al conflicto bélico en Ucrania

La víctima, un ciudadano ucraniano que debido al conflicto bélico, había huido de Ucrania junto con su familia y se había desplazado hasta Alicante para pedir refugio en nuestro país, declaró a los agentes que mientras se encontraba en el interior de su vehículo un varón se aproximó a él y tras preguntarle por una dirección para distraerle, otra persona aprovechó para abrir una de las puertas delanteras del vehículo y sustraerle una bandolera que contenía todo el dinero traído de su país, y objetos de valor entre los que se encontraban una tablet y un teléfono móvil.

La descripción facilitada por la víctima, así como la inspección realizada en el vehículo por la Brigada de Policía Científica de Alicante dio lugar a la identificación de uno de los autores que fue plenamente reconocido por la víctima.

Tras las gestiones realizadas por el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte, encargados de la investigación, pudieron localizar y detener a los dos autores de los hechos y tras un registro realizado en el domicilio de uno de los detenidos en el que participó la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Alicante, se intervino el dinero en efectivo y los diversos objetos de gran valor como tablets y teléfonos móviles previamente sustraídos al denunciante.

Asimismo, en el registro los agentes también localizaron sustancia estupefaciente, cocaína y hachís, así como una balanza de precisión.

Una vez identificados los efectos, la víctima los reconoció como de su propiedad y le fueron devueltos, recuperando así todos los objetos sustraídos, los cuales estaban valorados en más de 12.000 euros.

Con la recuperación de sus pertenencias, la víctima se mostró muy agradecida a los agentes ya que dichos efectos eran todo lo que se había traído consigo desde su país y tras la sustracción se había quedado en una grave situación de vulnerabilidad.

Los arrestados, de nacionalidad argelina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Alicante, decretando el Juez el ingreso en prisión de ambos detenidos.

Método siembra

Esta modalidad delictiva suele ser cometida en grupo con un claro reparto de tareas, mientras uno de los autores distrae a la víctima de cualquier modo, otra persona aprovecha para sustraerle objetos de valor que la víctima ha dejado descuidados.

Por lo general, este tipo de robos suelen ejecutarse sobre personas mayores o víctimas vulnerables, así como, sus autores buscan vehículos con placas de matrícula extranjera de países tales como Ucrania, por ello, la Policía Nacional recomienda tomar precauciones en los bancos y a la salida de éstos, en los parkings públicos y gasolineras donde son más frecuentes este tipo de hechos. Se recomienda desconfiar de extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche.