Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de AlicanteSanidad

Más de 2.440 pacientes reciben un trasplante de órganos en el Hospital Dr. Balmis gracias a la generosidad de los donantes y sus familias

Día del Donante
  • Los trasplantes continúan en ascenso en el centro con un incremento del 81% en el trasplante renal y del 31% en el hepático
  • El programa de donación de órganos comenzó en 1988 y se han registrado alrededor de un millar de donantes de órganos y tejidos

Alicante (01.06.22). El Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario Dr. Balmis, así como los servicios y unidades implicados, se suman al Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, que se conmemora este 1 de junio.

Hasta la fecha, 2.448 pacientes han recibido un trasplante de órganos en el hospital alicantino. «Este gran número de trasplantes se ha podido alcanzar gracias a la solidaridad de los y las alicantinos/as, que han hecho posible este acto de la donación tanto en el Hospital Dr. Balmis como en el resto de centros hospitalarios de la provincia. Y es que nueve de cada diez familias aceptan la donación de órganos”, remarca el coordinador de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

De Santiago destaca que “durante este año se ha conseguido superar los efectos que la pandemia ha tenido sobre la donación y el trasplante, con un incremento del 81% en el número de trasplantes renales, con respecto al año anterior, y del 31% en el trasplante hepático. Además, la donación renal de vivo se ha incrementado un 200%”.

El programa de donación de órganos comenzó en el centro en el año 1988 y hasta la fecha se han registrado alrededor de un millar de donantes de órganos y tejidos. De ellos, 60 han donado un riñón en vida, de los que cuatro han sido donantes altruistas o buenos samaritanos, y todos ellos han posibilitado grandes cadenas de donantes.

El coordinador de trasplantes recuerda la “necesidad de que se lleven a cabo donaciones, ya que sin ellas no hay trasplantes. Es el último acto de generosidad que podemos realizar cuando fallecemos. Por eso, es importante que las personas lo comenten con su familia y personas allegadas, e incluso registren las voluntades anticipadas, porque la donación es un gesto de amor a los demás, que permite a muchas personas tener una nueva vida y un futuro mejor para su familia”.

El “Modelo Alicante” de entrevista familiar ha permitido lograr estos resultados, acompañando a las familias y prestándoles el apoyo emocional para que puedan iniciar su suelo de la mejor forma posible. “Un 35% de nuestros donantes son de otros países y, gracias a la intervención de nuestros cooperadores culturales, donan al mismo nivel que la ciudadanía española”, subraya el coordinador de trasplantes.

Asimismo, desde la Coordinación de Trasplantes se destaca “el gran esfuerzo de los y las profesionales sanitarios del Hospital implicados en la donación y trasplante, por su dedicación continua y entrega a este trabajo. Están preparados para intervenir a cualquier hora durante los 365 días del año y es algo que debemos poner en valor”.