El Pleno saca adelante el Plan de Movilidad Sostenible de Elche, que entre sus metas está reducir en un 50% las emisiones contaminantes para 2030

– La estrategia incluye el anillo interior ciclista, la consolidación de la peatonalización del centro y su extensión al Raval, los corredores verdes en el Pla, Carrús y Altabix, y un estudio específico para mejorar la cobertura del sistema público de autobuses urbanos

– Se aprueba el Plan de Reforma Interior del Área de Reparto 28.3, que permitirá la revitalización de la manzana que ocupa la antigua fábrica de Reebok con la construcción de una superficie comercial, cuatro edificios de viviendas de cinco pisos y una zona verde de 1.700 metros cuadrados 

2022 05 30

La aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Elche ha sacado adelante en el Pleno Ordinario de mayo con los votos favorables de los grupos Socialista y Compromís y los negativos del resto de formaciones políticas. La estrategia prevé reducir las emisiones contaminantes y el gasto energético en un 50% para 2030 con el impulso del transporte público y alternativo, significando una reducción generalizada de la movilidad motorizada privada del 9,1% de vehículos por kilómetro en las calles de Elche “respecto al escenario tendencial, que es incluso mayor del que existe actualmente”, ha recalcado la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez.

Para ello, el documento propone reconfigurar viales para proteger el paisaje, el patrimonio y las zonas residenciales de las emisiones, fomentar una mayor cualificación del espacio público y el cambio modal y la accesibilidad universal en aquellas áreas del casco urbano con mayor afluencia. Entre otras actuaciones concretas, se traduce en consolidar la peatonalización del centro y extenderla al Raval, completar el sistema de sendas del Palmeral para pacificar el tráfico en el entorno del Patrimonio de la Humanidad y facilitar la movilidad ciclista y peatonal, y una malla de corredores verdes en el Pla, Carrús y Altabix “para conectar los principales nodos de espacios públicos, y que consiste en ampliar aceras, introducir árboles y carriles bici”, ha señalado Díez.

A ello se le añade el anillo interior ciclista, actualmente en ejecución en sus tramos las calles Pedro Juan Perpiñán, Teulada, Mariano Soler Olmos y puente de la Generalitat y de la avenida de Alicante. Y, también, un estudio específico para mejorar la cobertura del sistema de autobuses urbanos con el aumento de las frecuencias de paso, acortando las líneas, el uso de vías rápidas y carriles bus, el incremento de la velocidad comercial y la creación de nuevas líneas; “un salto de calidad en el transporte público”, ha definido la edil, que se logrará gracias a los fondos europeos Next Generation.

Díez ha manifestado que, según la OMS, “la contaminación del aire provoca 13 muertos por minuto en el mundo”. En ese sentido, los objetivos ambientales del PMUS son reducir el uso de combustibles fósiles asociados al transporte, disminuir las emisiones de dióxido de carbono, de nitrógeno y las partículas MP10, las más pequeñas “y especialmente peligrosas porque penetran en los pulmones”, ha dicho Díez, bajar los accidentes de tránsito, cumplir los parámetros legales de contaminación acústica y optimizar la ocupación del espacio público.

“La ciudad ha sido diseñada para el transporte privado. Y, ahora, más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del uso de vehículos particulares, con consecuencias directas de salud de los ilicitanos”, ha manifestado Díez. “De los 575.000 diarios con origen o destinación en Elche, el 58% se hace con medios de transporte no sostenible”, ha lamentado.

La edil ha reconocido que los cambios de movilidad a implementar mediante el PMUS son “complejos, pero que al final es el único camino para hacer de Elche una ciudad más saludable”, donde “garantizar el derecho a respirar aire limpio”. Y que el Plan se ha elaborado contando con las encuestas telefónicas realizadas a 4.127 personas, con los puntos de vista fruto de un proceso participativo en el que, con reuniones sectoriales, vecinales y encuesta online han participado más de 400 personas, y que, una vez aprobado el informe de impacto ambiental por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, se abre un proceso participativo en el que cualquier persona puede hacer sus aportaciones.

Zona verde, comercial y residencial en la antigua Reebok

En el Área de Urbanismo, las formaciones de la Corporación Municipal del Pleno han aprobado, con la abstención de VOX, el Plan de Reforma Interior del Área de Reparto 28.3, cuyo ámbito de actuación es la manzana de la antigua fábrica de Reebok, comprendida entre las calles Antonio Machado, Julio Sánchez Gómez, Doctor Sapena y Vicente Alonso Pérez. La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha precisado que la iniciativa, promovida por las mercantiles propietarias del solar, permitirá la revitalización de un entorno que necesita actuaciones tras el abandono progresivo de la actividad industrial en la misma, propiciando la transición a una zona residencial y comercial con la creación de un gran volumen continuo en planta baja para una superficie comercial, cuatro edificios residenciales de cinco plantas y una zona verde de 1.700 metros cuadrados al norte de la manzana.

Prosiguiendo con el Área de Urbanismo, se ha dado luz verde con los votos de los partidos que integran el Equipo de Gobierno y la abstención del resto de agrupaciones la ordenación de la manzana al norte del casco urbano, en el Polígono de Carrús, donde se encuentran los depósitos del agua y de vehículos, entre otras instalaciones. Situada entre la avenida Lázaro Cárdenas del Río, la Ronda Vall d’Uixò y la calle Miaño, con el Estudio Detalle del Área de Reparto 137 del Plan General tramitado a instancias de Aigües d’Elx se pretende posibilitar la ampliación de los almacenes y las dependencias de empleados de los depósitos del agua, amén de ordenar las distintas áreas de la manzana.

La actuación está coordinada con la del Área de Reparto 134, contigua a la 137 y que se está tramitando de manera paralela. Con ambas, junto al Estudio Detalle del Sector E-33 ya aprobado, se culmina la urbanización del Polígono en sus dos extremos, mejorando su ordenación, accesos y generando suelo industrial. Además, se posibilita de esta manera la ampliación de infraestructuras como las de Aigües d’Elx.

También se ha aprobado con el acuerdo de todos los grupos políticos excepto de VOX, que se ha abstenido, la actualización del Inventario de Bienes y Derechos del Consistorio se han dado de alta en los mismos los puentes de la ciudad, que a día de hoy no constaban pero que son patrimonio municipal, la formalización de la permuta de las fincas donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil y la adquisición de un local en La Marina. En cuanto a bajas, se reflejan las dependencias de la calle Gabriel Miró destinadas a la Concejalía de Urbanismo, la cesión de la Residencia de Estudiantes a la UMH y la parcela cedida a la Fundación Salud Infantil en Travalón para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Ejecución del primer trimestre del Presupuesto 2022

En el capítulo de Intervención, el Pleno Ordinario de marzo ha dado cuenta de la información comunicada al Ministerio de Hacienda referente a la ejecución del primer trimestre del Presupuesto Municipal de 2022, y de los informes de ejecución, situación de y movimientos de Tesorería, y de morosidad en las operaciones comerciales de dicho periodo, tal como establece la legislación vigente.

En concreto, tal como ha explicado la titular de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria, Patricia Macià, el presupuesto de ingresos refleja a 31 de marzo un nivel de ejecución de los derechos reconocidos del 16,88%, de los que se han recaudado el 51,99%. “Es necesario tener en cuenta que los conceptos tributarios que se gestionan mediante padrón como el IBI o IAE en esta fecha todavía no estaban puestos al cobro y el de vehículos finalizó el 10 de mayo en periodo voluntario”, ha agregado Macià.

En cuanto al presupuesto de gastos, presenta un nivel de ejecución del 32,88% de gastos comprometidos y del 13,47% de obligaciones reconocidas. En ese sentido, en los capítulos del 1 al 4 hay un nivel de gasto comprometido del 41,78%. El capítulo 6 de inversiones reales asciende a 66,6 millones de euros, “con el importe más elevado de los últimos tiempos”, ha destacado la edil. El nivel de ejecución de gasto comprometido se situó en el 9,32%, es decir, 6,2 millones. “Hablamos en realidad de la ejecución de dos meses, febrero y marzo ya que el presupuesto entró en vigor la primera semana de febrero”, ha precisado la responsable municipal.

El nivel de ejecución de hace una semana, y con 68,1 millones de euros en el capítulo 6, 2 millones más que en el primer trimestre, se ha gestionado el 26,15%, es decir, 17,8 millones de euros. “Hay proyectos adjudicados por valor de 9 millones de euros, es decir, el 13,31% y 9,6 millones, el 14,17% de pliegos aprobados pendientes de adjudicar”, ha explicado Macià, quien ha indicado que en este capítulo no aparece, pero que la “recepción de fondos europeos por parte del ayuntamiento también forma parte de la tramitación de los pliegos, licitaciones y adjudicaciones llevado a cabo por el Departamento de Contratación”.

Sobre los movimientos y situación de Tesorería a 31 de marzo de 2022, el Consistorio tenía unas existencias finales de 30,7 millones de euros.

Respecto al informe relativo al cumplimiento de las medidas contra la morosidad, el 58,33% del número total de pagos se ha realizado dentro del periodo legal establecido, lo que representa el 68% del importe total desembolsado. Y el periodo medio de pago global a proveedores se situaba en el primer trimestre de la siguiente manera: 27,87 días en enero; 22,11 días en febrero y 26,5 días en marzo, “por tanto, dentro del periodo legal establecido”, ha concluido la concejala.