Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital General Universitario de Elche atendió el pasado año 75.394 urgencias

  • Los profesionales del Servicio de Urgencias atienden una media de 225 pacientes diarios
  • El Dr. Hoy se celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Elx (27.05.22) El Hospital General Universitario de Elche atendió el pasado año 2021 un total de 75.394 urgencias, lo que supone un incremento de actividad de un 20 % respecto al año 2020, en el que se atendieron 61.897 urgencias.

Este incremento responde a la atención de pacientes por la pandemia de covid19, pero tal y como explican los especialistas del servicio de Urgencias “En 2019, antes de la pandemia se atendieron un total de 87.000 urgencias, una cifra que seguramente volvamos a alcanzar este año y que refleja de forma más real el volumen de actividad habitual del servicio”.

Así, en los 5 primeros meses del año 2022, el Hospital ya ha atendido un total de 35.000 urgencias. La media de urgencias atendidas al día es de 225, dato que suele coincidir cada año.

Por otro lado, el porcentaje de ingresos de las Urgencias atendidas en lo que va de 2022 es del 14%. Las patologías más frecuentes atendidas en el Servicio de Urgencias ilicitano son: patologías relacionadas con el dolor, cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.

Día Mundial de la Medicina de Urgencias

Estos datos han sido dados a conocer por el Servicio de Urgencias coincidiendo con el Día Mundial de la especialidad. Para conmemorarlo, los y las profesionales del servicio han salido a la puerta a leer un manifiesto, poniendo en valor el trabajo realizado por los especialistas.

En ese sentido, el Dr. José Antonio Gutiérrez, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche explica que “los datos anteriores muestran la importancia que tienen los Servicios de Urgencias, y en concreto el ilicitano, dentro de la atención y del sistema sanitario. Así, queda de manifiesto que el Servicio de Urgencias es un pilar fundamental del funcionamiento del sistema, tanto por el volumen de pacientes que atiende, como por el tipo de patología urgente que ve”

“En un día como hoy también me gustaría poner en relieve la implicación de los /as profesionales de Urgencias, que están en constante formación para atender a la ciudadanía con la calidad necesaria. Por ello, y al igual que dice el lema del día mundial de este año (“cuida de nosotros como nosotros cuidamos de ti”) hay que recordar la necesidad de cuidar de estos servicios y de sus profesionales para que sigan desarrollando esa labor fundamental que desempeñan”, concluye el Dr. Gutiérrez.

Acreditación de Calidad

El Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche fue reconocido internacionalmente por su calidad con la obtención de la certificación ISO 9001 el pasado año 2021.

La norma ISO 9001 es el sistema de referencia más extendido y reconocido internacionalmente para la implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad basada en la mejora continua, la satisfacción del usuario y la participación de todos los profesionales.

El doctor José Antonio Gutiérrez, explicó en su momento que “los profesionales del servicio llevamos trabajando en la obtención de la certificación desde enero de 2018, coincidiendo con la finalización de la obra de ampliación y mejora de urgencias, lo que nos permitió empezar a trabajar con un servicio renovado en estructura y funcionamiento interno”.

“Nos certificamos en 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, y la verdad es que el hecho de trabajar con un sistema de gestión de la calidad durante este tiempo nos ha permitido ser más ágiles en la toma de decisiones, sobre todo a la hora de gestionar cambios a través de una información y comunicación más efectiva y rápida”, concluye.

Exigentes requisitos de calidad

La certificación de calidad ISO permite demostrar su cumplimiento de acuerdo a unos exigentes estándares de calidad establecidos.

Tal y como explica Vanessa Nolasco, asesora de la implantación de la Norma Internacional ISO 9001:2015 “la norma está basada en el cumplimiento, revisión y evaluación de ciertos requisitos que avalan que el servicio trabaja bajo el paraguas de la calidad, y para ello cumple con los principios estipulados de la gestión de la calidad, tales como enfoque al paciente y usuario, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones”.