La Policía Nacional ha detenido en Elche a una persona dedicada a hurtar en domicilios habitados por personas dependientes y de avanzada edad

§   La arrestada se hacía pasar por familiar para poder acceder a los domicilios y conseguir sustraer dinero en metálico y objetos valiosos

§   Los agentes encargados del caso consiguieron recuperar varias joyas que fueron entregadas a su legítima propietaria

24-Mayo-2022.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Elche a una mujer como presunta autora de un hurto perpetrado en el interior de un domicilio.

Los agentes adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, iniciaron una investigación sobre un hecho en concreto donde, dos mujeres, habían accedido al interior de una vivienda mediante engaño a una mujer de avanzada edad, dada su vulnerabilidad, para realizar hurtos en domicilios, utilizando el modus operandi denominado en argot policial como vaso de agua.

Engaño previo para acceder al domicilio y hurtar como modus operandi

En este tipo de hechos, suele participar un reducido grupo de dos o tres personas, normalmente mujeres, españolas en este caso quienes, tras hacer una breve averiguación sobre su posible víctima, siempre personas de avanzada edad o con algún grado de dependencia, llaman al timbre del domicilio y los convencen, mediante engaño, haciéndose pasar por familiares, para que les abran la puerta.

Una vez que su objetivo les ha abierto la puerta, utilizan su amplia verborrea que despliegan con simpatía, como si fueran conocidos de algún familiar o incluso algún sobrino lejano, además de su superioridad numérica, para apabullar a la víctima y conseguir acceder al interior de la vivienda.

En el momento en el que se encuentran dentro de la vivienda, una de las presuntas autoras, comienza a entablar una conversación para distraer a la víctima, mientras que otra, con la excusa de ir al servicio o a por un “vaso de agua“, se comienza a mover por dentro del domicilio hasta llegar al dormitorio principal y registrarlo, con el fin de sustraer efectos de valor, preferentemente joyas o dinero, para posteriormente, una vez obtenido el botín abandonar la casa con cualquier pretexto.

Así las cosas, los policías encargados del caso, centraron sus investigaciones en la ciudad de Elche descartando los posibles grupos criminales itinerantes que se dedican a este tipo de delitos, ya que los datos que habían recabado centraban a las autoras en la ciudad.

Una vez estrechado el cerco sobre las sospechas con las que contaban, procedieron a la identificación plena de las presuntas autoras, localizando y deteniendo a una de ellas, continuando la investigación en torno a la localización y detención del resto de investigados y su presunta participación en hechos de análoga naturaleza.

La arrestada de 35 años, de nacionalidad española, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Plan Mayor Seguridad

La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España. Estas actividades están enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana del país. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico participa@policia.es.