Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche coordinará con la Generalitat el desarrollo de los 50 kilómetros de bus rápido de conexión con Crevillent y Alicante

-La concejala de Movilidad, Esther Díez, destaca que se trata de un servicio de transporte, incluido dentro del Plan de Movilidad de las Áreas de Elx-Alacant (PMOME), que ofrece una alternativa real y eficaz en un modo totalmente limpio y que es clave para vertebrar los tres municipios”

-El PMOME incluye también cinco aparcamientos disuasorios que conectan con los servicios de transporte público y dos Park and Walk para poder estacionar los vehículos y hacer el último trayecto andando

2022/05/20

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha explicado hoy que “entre las propuestas del Plan de Movilidad de las Áreas de Elx-Alacant (PMOME) se incluye la puesta en marcha de dos servicios de bus rápido (BRT) eléctrico que conecten nuestro municipio con Crevillent y con Alicante y que discurrirá a lo largo de dos líneas de 26 y 24 kilómetros, respectivamente”.

La versión preliminar del PMOME fue presentada ayer por la directora general de Movilidad, Roser Obrer, en un acto en la sede universitaria de Alicante al que asistió la concejala de Movilidad. Cabe recordar que la presentación inicial se realizó en Elx en septiembre del pasado año y ahora el documento se encuentra en fase de exposición pública.

En este sentido, Esther Díez ha informado de que “la línea de bus rápida propuesta entre Elx y Alacant, área en la que se producen más de 5.000 desplazamientos diarios, constará de 24 kilómetros, con cuatro de ellos en carril reservado” y ha añadido que “unirá las estaciones de tren de Elx Carrús y Elx Parc, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Parque Empresarial con los ejes del centro comercial Puerta de Alicante, la calle México, la glorieta Emilio Álvarez, la estación intermodal de Alicante y la estación de autobuses”.

“La previsión es que el servicio cuente con ocho vehículos y que la inversión sea de 6.484.500 euros, además dispondrá de plataforma de accesibilidad universal en todas las paradas con un sistema de guiado automático y vehículos de 12 metros”, ha destacado la concejala de Movilidad.

Por su parte, Esther Díez ha indicado que “el PMOME recoge la puesta en marcha de otra línea clave para el municipio que unirá por bus rápido eléctrico Crevillent, la estación del AVE, el centro comercial El Sauce y el centro comercial Aljub y continuará después con un recorrido circular por la ciudad que discurrirá por el Pla, Portes Encarnades, el Hospital General, Altabix y que seguirá después por la calle Diagonal, el polígono de Carrús y la avenida de Novelda para continuar por la avenida de la Libertad”.

“Circulará en el tramo urbano por plataforma reservada, se prestará el servicio con un vehículo articulado y las frecuencias de paso serán de diez minutos en el itinerario circular y de 20 minutos en los ramales”, ha detallado la concejala, que ha afirmado también que “la inversión prevista en este caso es de 65 millones de euros”.

“Sin duda se trata de un servicio de transporte que permite transformar la movilidad en el eje Crevillent-Elx-Alacant, que ofrece una alternativa real y eficaz en un modo totalmente limpio y que es clave para vertebrar los tres municipios”, ha destacado Díez, para quien “la propuesta está a la altura de las respuestas que urge la emergencia climática y será clave para reducir las emisiones contaminantes en nuestro municipio y en todo el eje”.

“Pero para que realmente sea eficaz, necesitamos que esta planificación tome forma lo antes posible y así lo hemos demandado a la Conselleria, a la que hemos instado a que el servicio de bus rápido eléctrico sea una realidad lo antes posible para cambiar los modos de transporte que, a día de hoy, se realizan”, ha manifestado la edil.

Park and Ride y Park and Walk

El PMOME incluye también cinco Park and Ride en el municipio. Se trata de aparcamientos disuasorios que conecten con los servicios de transporte público. Están propuestos dos en la zona este (uno de ellos junto al estadio Martínez Valero), uno en la zona sur, otro en la parte oeste de la ciudad y otro más en la norte.

Por su parte, también se crean Park and Walk para que los usuarios y usuarias puedan aparcar su vehículo y hacer el último trayecto andando. En el caso de Elx se prevén dos, a priori en la zona noroeste de la ciudad.

Ronda Sur y cercanías

La concejala de Movilidad ha explicado que “el PMOME recoge también la importancia de cerrar la ronda sur de Elche y le hemos trasladado a la directora general la necesidad de que la Generalitat Valenciana incluya la ejecución de esta infraestructura en la cesión de fondos en materia de infraestructuras que le ha realizado el Gobierno central”.

“A su vez, hemos trasladado a la Conselleria la importancia de que siga apoyando nuestra reivindicación de la mejora de la red de cercanías ante el Ministerio de Transportes y, de hecho, el PMOME incluye como una actuación crucial la mejora de la línea C1”, ha añadido.