Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheManifestaciónProvincia de Alicante

El Equipo de Gobierno Municipal de Elche considera que hay margen de diálogo para evitar el recorte del Trasvase Tajo-Segura

-El alcalde, Carlos González, y la mayoría de los concejales del gobierno asisten a la manifestación convocada por agricultores y regantes en defensa del trasvase en la Plaza de la Montañeta de Alicante

-El regidor ilicitano confía en que “se reduzca de 8,6 a 7 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico” y asegura que “si no se resuelve las necesidades y problemas que tenemos defenderemos el trasvase en los tribunales”

-El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, pide que haya diálogo y no se impongan medidas irreversibles con la finalidad de “garantizar recursos hídricos de calidad y a buen precio para todo el sector agrícola”

2022/05/17

El Equipo de Gobierno Municipal se ha volcado esta mañana en la manifestación convocada por agricultores y regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura y está convencido de que hay margen de diálogo para resolver las necesidades hídricas del Camp d’Elx. El alcalde de Elche, Carlos González, se ha unido este martes junto a los concejales de Gestión Financiera, Patricia Macià;  Agricultura, Felip Sànchez; Deportes, Vicente Alberola; Movilidad, Esther Díez; Urbanismo, Ana Arabid; Promoción Económica, Carles Molina; y Participación, Puri Vives, a la concentración que se ha llevado a cabo bajo el lema «Defendemos Tod@s la Huerta de Europa” en la Plaza de la Montañeta de Alicante, ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde han asistido más una veintena de tractoristas y más de un millar de agricultores y regantes de Alicante, Murcia y Almería.

La protesta ha contado con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, el presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Javier Berenguer, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, y el presidente de los regantes del Medio Vinalopó y L’Alacantí, Ángel Urbina, así como representantes de otros colectivos agrarios. Además de una nutrida representación política como las conselleras del Gobierno valenciano de Ximo Puig: Josefina Bueno (PSPV-PSOE) y Mireia Mollà (Compromís), y la portavoz en Les Corts Valencianes del PSPV, Ana Barceló, entre otros representantes de diferentes partidos políticos.

González ha reiterado la postura “inequívoca” del Ayuntamiento de Elche en defensa del Trasvase Tajo-Segura.  “Es un recurso esencial e insustituible para las comarcas del sur de la provincia de Alicante, así como para el campo ilicitano y vamos a seguir trabajando codo con codo con la Generalitat en su defensa”, ha manifestado el regidor ilicitano, quien ha asegurado que “si el diálogo no resuelve las necesidades y problemas que tenemos defenderemos el trasvase en los tribunales”. No obstante, González está convencido de que hay margen de diálogo para resolver las necesidades hídricas del campo ilicitano y de que no se apruebe tal y como está concebido el Plan Hidrológico del Tajo.

A su juicio “la suma de esfuerzos y el apoyo a los regantes es esencial en un momento como este” y confía en que “se reduzca de 8,6 a 7 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico que hoy por hoy limita severamente las posibilidades de trasvasar agua a nuestra cuenca”.

González ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento en defensa de los derechos de la provincia de Alicante con respecto a la necesidad de agua y contra las decisiones que limitarán los recursos procedentes del acueducto ya que a lo largo de estos meses han sido numerosas las decisiones adoptadas de esta naturaleza, entre ellas la aprobación de más de seis declaraciones institucionales que se han llevado a cabo por la Corporación Municipal.

Por su parte, Felip Sànchez ha mostrado su preocupación por las consecuencias que puede suponer los recortes que se están aprobando en el Plan Hidrológico del Tajo.

“Las necesidades hídricas del sector agrícola y residencial del sur del País Valenciano son imprescindibles. Pedimos que haya diálogo y que no haya medidas impuestas ni irreversibles. Necesitamos tener garantías de recursos hídricos de calidad y a buen precio para todo el sector agrícola”, ha indicado Sànchez.

El presidente de Riegos de Levante ha apuntado que seguirán trabajando por defender el trasvase y ha remarcado que el aumento de los caudales ecológicos del río y la reducción del agua trasvasada al Segura se traduciría en la destrucción de más 8.000 puestos de trabajo y más 12.000 hectáreas de regadío.

Mientras, el presidente de los regantes del Medio Vinalopó y L’Alacantí ha afirmado que se deben establecer y desarrollar los mecanismos de compensación económica entre los usuarios que no tienen conexión con el trasvase.

Urbina ha valorado “positivamente la medida acordada por el Ministerio de implantar la energía fotovoltaica en la Comisión General Júcar Vinalopó que contribuirá a una reducción importante en los costes de exportación que se han de concretar con mayor brevedad posible”.

Durante la concentración los regantes han repartido hasta 8 toneladas de naranjas para mostrar las pérdidas en las que se traducen los recortes en el trasvase.