Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

LA ONCE ENTREGA LA EDICIÓN EN BRAILLE DEL CATÁLOGO 175 ANIVERSARIO DEL TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

El Catálogo pasa a formar parte de la documentación generada en dicho aniversario y recopilada en el Archivo Municipal.

Alicante, 11 de mayo de 2022. Este miércoles ha tenido lugar en el Archivo Municipal, la entrega del catálogo en braille de la exposición del 175 Aniversario del Teatro Principal, editado por la ONCE.

Al acto han acudido, el edil de Cultura, Antonio Manresa junto a la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, la comisaria de la exposición, Juana María Balsalobre, el equipo del Archivo, encabezado por Susana Llorens y la responsable del Teatro Principal, María Dolores Padilla.

Este Catálogo supone un paso más para que el braille sea vehículo de inclusión de las personas invidentes o con baja visión, ya que podrán disfrutar de la cultura a través del tacto. Como lo es la colaboración que la ONCE lleva a cabo con el Teatro Principal en la ‘zarzuela inclusiva’.

En este libro se recogen, entre otros temas, las emociones, vivencias y experiencias, resumidas en 75 palabras, que 119 personas han escrito sobre el Teatro Principal. Una de ellas es Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, que escribe lo siguiente: “Para la ONCE, el acceso de las personas ciegas a la cultura es una máxima en su día a día, tratando siempre de que estas personas no sean meros espectadores, sino que la inclusión sea real en todas las disciplinas. En el caso de las Artes Escénicas, nos centramos en que las personas ciegas disfruten también del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores, promoviendo e impulsando la cultura”.

Manresa ha «agradecido la edición y entrega de este catálogo, ya que se hace imprescindible que los invidentes tengan acceso a la cultura, y no se vean excluidas de las propuestas culturales por sus limitaciones físicas». «Desde las instituciones públicas, debemos prestar más atención a estos colectivos, y apostar por las políticas culturales inclusivas».

Susana Llorens ha valorado esta donación por la singularidad e importancia de este libro en Braille que transcribe el catálogo de la Exposición de 175 Aniversario del Teatro principal de Alicante. Desde este momento pasa a ingresar en los fondos bibliográficos y se dará su merecida difusión para su consulta en la biblioteca del Archivo Municipal.

Juana María Balsalobre ha comentado que este libro es otra de las impagables aportaciones al 175 Aniversario del Teatro Principal. Se trata de una colaboración generosa por parte de Estela Medina, en el sistema de lectura y escritura punteada, que surgió cuando visitó la exposición para firmar su texto en el libro de las 75 palabras, que también se conserva junto al libro catálogo de la exposición.

La exposición del 175 aniversario del Teatro Principal, que finalizó con más de 4.000 visitantes, fue organizada por la Concejalía de Cultura y la Fundación Mediterráneo, y contó con la colaboración del Teatro Principal, Lonja del Pescado y Archivo Municipal.