El Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto de reaprovechamiento de aguas pluviales de Orihuela Costa y Torrevieja

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Alcaldesa, Carolina Gracia, ha adelantado el respaldo del nuevo equipo de gobierno al proyecto de reaprovechamiento de las aguas pluviales en Orihuela Costa y Torrevieja propuesto por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Así se concretó el pasado viernes en una reunión mantenida en la alcaldía oriolana en la que el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, dio a conocer a la alcaldesa, Carolina Gracia, y al concejal de infraestructuras, Ángel Manuel Noguera, los detalles de un proyecto cuyo presupuesto podría superar los 15 millones de euros, y que tiene como objetivo conseguir que el regadío de las comunidades agrícolas del entorno de Torremiguel, San Miguel de Salinas y La Pedrera cuenten con nuevos recursos hídricos.

El proyecto de la Generalitat contempla el desvío de aguas pluviales de escorrentía de Orihuela Costa, que generan todos los años problemas de vertidos al mar mezclados con aguas de la red de saneamiento. De este modo, esta red de pluviales evitaría que los caudales en esta zona terminen en una red de alcantarillado que carece de capacidad para realizar el bombeo de toda esa agua mezclada y que termina discurriendo en superficie y por las ramblas, hasta las playas y el mar.

Del mismo modo, esta recuperación del agua de escorrentía que se genera en episodios de lluvia como los ocurridos en estos últimos tiempos, se incorporarían a la reserva de agua regenerada que gestionan diversas comunidades de regantes de la zona junto la EPSAR, con los caudales de las principales zonas de acumulación, en torno a los colectores al aire libre en Torrevieja en el entorno de la CV-90 para evitar inundaciones, e impulsándola con bombeos hasta los embalses de las comunidades de regantes, situados junto a la depuradora.

En opinión de la Alcaldesa, Carolina Gracia “nos encontramos ante un proyecto positivo para los intereses hídricos de nuestra zona, y que se asienta en el principio de la recuperación de agua”. En este sentido, Gracia apunta que “desde Orihuela nos vamos a sumar a todos aquellos proyectos que supongan optimizar al máximo cada gota de agua que llega a nuestra zona”.

En ese sentido, Gracia señala que la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig “siempre ha puesto sobre la mesa proyectos coherentes e inversiones importantes para asegurar y aumentar nuestros recursos hídricos. En estos últimos años, la Generalitat ha estado poniendo encima de la mesa proyectos, inversiones y defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura, sin demagogias ni utilización del agua como arma política, sino como proyectos que redunden en el beneficio de los regantes y de la agricultura”.