Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de Alicante

La Concejalía de Fiestas de Elche y la Venida de Virgen recuperan los actos por el 650 aniversario del hallazgo de la patrona

– La edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, informan de que la peregrinación de la patrona tendrá lugar por barrios y pedanías de Elche durante mayo, junio y julio 

06/05/2022

La Concejalía de Fiestas y la Venida de la Virgen han recuperado los actos por el 650 aniversario del hallazgo de la patrona que debieron celebrarse en 2020, pero que se han ido retrasando a causa de la pandemia tal y como han anunciado esta mañana la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco.

La Venida de la Virgen está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y un Bien de Interés Cultural y Autonómico. En la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó que vigilaba la costa ilicitana descubrió en las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el «consueta», el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx. Todos los años se celebra una romería de madrugada desde Santa Pola hasta Elche el 28 de diciembre y ese mismo día a las 15.00 horas desde el Huerto de les Portes Encarnades, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

Al día siguiente, el 29 de diciembre por la mañana (día de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.

«Comenzamos con la primera de las actividades programadas para tal conmemoración y es la peregrinación de nuestra patrona por los diferentes barrios y pedanías, ha informado Galiana, quien ha añadido que «el objetivo de la peregrinación es acercar a toda la ciudadanía la tradición de la Venida de la Virgen y propiciar los espacios festivos y unión entre todas y todos los ilicitanos». Dicha peregrinación comenzó la semana pasada y se realizará durante mayo, junio y julio.

Por su parte, Sabuco ha puesto en valor «la gran acogida que ha tenido el recibimiento de la Virgen de la Asunción que visita las parroquias de la ciudad, las ermitas del campo de Elche, los conventos de clausura y aquellos colegios que han solicitado que acuda a visitarles» y ha agradecido al Ayuntamiento de Elche su colaboración en todas las actividades que programan.

La imagen Peregrina de la Virgen de la Asunción de Elche recorrerá los barrios y pedanías de Elche con las siguientes fechas:

29/04 Parroquia Torrellano

02/05 Colegio Aitana

29/04 Parroquia Torrellano

02/05 Colegio Aitana

05/05 Parroquia Desamparados

09/05 Parroquia S. Vicente – Altabix

11/05 Parroquia S. Agatántelo

13/05 Parroquia San Antón

16/05 Parroquia Espíritu Santo

17/05 Universidad CEU-Carmelitas

18/05 Parroquia San José

23/05 Colegio Carmelitas

27/05 Parroquia M° Aux. – Algoda

29/05 Convento Carmelitas – Algorós

30/05 Colegio Jesuitinas

01/06 Colegio Salesianos – S. Rafael

03/06 Parroquia El Salvador

07/06 Parroquia S. Fco. – Carrús

09/06 Parroquia El Carmen – Carrús

11/06 Parroquia del Buen Pastor

13/06 Parroquia Madre de Dios

15/06 Parroquia Sagrada Família

17/06 Parroquia Corazón de Jesús

22/06 Parroquia de San Juan

A partir del 01/07 en el resto de pedanías de Elche