Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Elche acoge el sábado la Jornada de Acción Humanitaria con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja

– El evento, apoyado y financiado por la Concejalía de Cooperación, tendrá lugar en Traspalacio, de 10:00 a 14:00 horas, y en el cual se exhibirán materiales de emergencias en catástrofes, entre otras actividades

– La edil Cooperación, Mariola Galiana, recuerda que el Ayuntamiento y la entidad sociosanitaria mantienen suscrito un convenio por el cual, entre otras intervenciones, se envía ayuda a la población damnificada por el conflicto en Ucrania

2022 05 05

El Ayuntamiento de Elche y la Cruz Roja continúan impulsando acciones enmarcadas dentro del Proyecto de Sensibilización y Educación al Desarrollo que ambas entidades emprenden conjuntamente. El viernes 6 y sábado 7 de mayo se celebrará, con una programación especial, el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que en Elche tendrá su epicentro en la zona de Traspalacio, según ha informado la edil del área, Mariola Galiana, dentro de la Jornada sobre Acción Humanitaria apoyada y financiada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo dentro de los convenios que mantienen con la organización.

El objetivo de la Jornada del sábado 7 es sensibilizar sobre la acción humanitaria en el ámbito de la cooperación internacional, dando a conocer a la población ilicitana, de 10:00 a 14:00 horas, cómo responde Cruz Roja ante desastres en cualquier parte del mundo. Así pues, la organización humanitaria exhibirá una planta potabilizadora de agua para mostrar su funcionamiento ante situaciones calamitosas y contará con miembros de las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU), especializados en intervención inmediata en catástrofes.

En ese sentido, en el evento se enseñará material de emergencia (kits de ayuda humanitaria, mantas, toldos, bidones…), una muestra de un taller de promoción de higiene, y, también, se invitará a la ciudadanía a participar, entre otros, en el Juego de la Acción Humanitaria, mediante el cual pretende dar a conocer la temática al respecto de una forma lúdica y accesible a todos los públicos.

Mariola Galiana ha recordado que el Ayuntamiento y Cruz Roja mantienen suscrito un convenio de colaboración de cooperación internacional, por el cual se envió en 2021 material de ayuda humanitaria para la población afectada en Cuba, como parte de la estrategia de preparación ante desastres por la temporada de huracanes en la zona Pacífico-Caribe. Y, en este 2022, se envió ayuda de emergencia para atender a la población afectada por la crisis en Ucrania.

Cruz Roja Española, a través de Cruz Roja Internacional, sigue enviando ayuda humanitaria a la población del país eslavo gracias a los convenios a nivel nacional, entre ellos, el que mantiene con la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Elche, cuya última renovación asciende a 24.000 euros.

Bautizo de palmeras en el Hort de Mezquita

Mañana viernes, en la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Elche, situada en el Hort de Mezquita —calle Gabriel y Galán, 33—, tendrá lugar a las 10:30 horas el acto institucional para celebrar su fundación como organización internacional humanitaria en 1863, en Ginebra (Suiza). En concreto, y por primera vez en su historia, se procederá al bautizo de dos ejemplares de palmeras para agradecer y homenajear la solidaridad de María Dolores Adsuar Ibáñez y Benito Castillo Lozano, dos socios de Cruz Roja que legaron parte de sus bienes a beneficio de la labor efectuada por la Asamblea Local con quienes más lo necesitan.

Al mismo tiempo, se aprovechará para mostrar la reproducción a escala natural de las pinturas de José María López Mezquita en el estudio de la Casa Mezquita, y cuyos originales se exhiben en la Hispanic Society de Nueva York.

Por otro lado, el Consistorio ilicitano iluminará de rojo el Molí del Real el próximo domingo como gesto de reconocimiento al trabajo de Cruz roja a nivel local y global.