Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche envía al Consell de Transparencia el informe que descarta trato de favor hacia un sindicato

– El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, explica que “queda demostrado que todas las organizaciones sindicales han disfrutado del crédito horario sindical correspondiente según la normativa vigente sin haber cometido exceso alguno en el disfrute”

 2022 05 02

El concejal de Recursos Humanos (RRHH), Ramón Abad, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha notificado al Consell de Transparencia un informe que descarta que haya habido un trato de favor hacia el sindicato CC OO en el disfrute de horas sindicales. Este informe también ha sido remitido desde Recursos Humanos a una de las partes.

Abad ha explicado que “el informe concluye que todas las organizaciones sindicales han disfrutado del crédito horario sindical correspondiente según la normativa vigente sin haber cometido exceso alguno en el disfrute de este durante el periodo del 1 de marzo de 2019 a 31 de marzo de 2021.

El concejal ha recordado que el pasado 24 de febrero, el Sindicato de Policías Municipales de España (SPPME), que tiene un miembro en la Junta de Personal, acusó al Ayuntamiento de favorecer a los representantes de CC OO. “El grupo sindical aseguraba que RRHH había concedido un exceso del crédito horario sindical de más de 700 horas para liberar a sindicalistas de CC OO. Por ello, hoy queremos zanjar esta polémica presentando el informe que será remitido al Consell de Transparencia y al sindicato denunciante. Además, invitamos al SPPME a sentarse a dialogar ya que la senda de la negociación es la mejor fórmula para resolver las cosas”.

Ramón Abad ha dicho que lo primero que se ha hecho en este informe ha sido rectificar el primer escrito que se le envió con múltiples incorrecciones y falta de datos. En este sentido ha dicho que “en primer lugar se había computado 20 horas a cada delegado sindical cuando en realidad, según la normativa, le correspondía 30 horas. En segundo lugar, hay que explicar que CC OO había optado por la acumulación del crédito policial en un cómputo anual y reservándose el derecho a liberar sindicalmente a alguno de sus delegados”.

“Por lo tanto, -ha continuado Abad- la conclusión es que a CC OO les corresponden 4.510 horas sindicales al año para distribuir entre sus propios delegados y en este informe queda demostrado que en 2019 consumieron 2.255 de 4.510; en 2020 consumieron 4.318 y en 2021 (hasta marzo) 1.322 horas”.

Según el responsable de RRHH, el informe acredita que ha habido y sigue habiendo un uso responsable por parte de todos los delegados de su crédito horario policial. “En segundo lugar el informe determina que no se ha beneficiado ni a CC OO ni a ningún sindicato de los seis que componen la Junta de Personal del Ayuntamiento de Elche”, ha señalado Abad quien ha insistido el “volver a llamar al diálogo al sindicato denunciante para cerrar los acuerdos pendientes. Con este informe queremos dar por zanjada esta polémica”.