Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheEmpleoManifestaciónNacionalPartidosPolíticaPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSindicatosSucesosVídeo

MANIFESTACION DEL 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO | ELCHE-COMUNIDAD VALENCIANA

Manifiesto de los sindicatos CCOO y UGT a nivel nacional.-

El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es la fecha en que reivindicamos y nos solidarizamos tanto CCOO como UGT, y queremos reivindicar fundamentalmente un nuevo orden mundial que sea más justo y que sitúe a las personas y el bienestar de cada una de ellas por delante de los intereses de unos pocos.

Deseamos en este 1 de mayo solidarizarnos con el pueblo ucraniano, condenamos la injustificada guerra que ha iniciado Rusia y la invasión de Ucrania; solidaridad que también mostramos a esa parte del pueblo ruso que no quiere la guerra, pueblo que está siendo detenido por ejercer su derecho de expresión y derecho a la protesta.

También queremos manifestar nuestro rechazo a la operación política que supone un giro histórico llevado a cabo por el gobierno español, con respecto al Sahara Occidental, pués estas decisiones tomadas se alejan de la resolución 690 de la ONU de 29 de abril de 1991 y queremos expresar también nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y su legítima causa.

 

Ponemos al empleo como principal objetivo

 

La modificación de los elementos importantes de la reforma laboral de 2012 es uno de los elementos más relevantes del diálogo social, aunque no el único.

Los acuerdos que han regulado los ERTE durante la pandemia han sido un escudo social importante que ha permitido salvar empleos, los de millones de personas, trabajadores/as y ha garantizado una rápida recuperación de la economía y, con ella, la recuperación de empleo.

Las estadísticas de paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social son mejores, desde hace varios meses, en comparación a los que había antes del impacto de la pandemia.

La reforma laboral aborda aspectos como el reforzamiento de la negociación colectiva, recuperando así la ultra-actividad de los convenios colectivos, la prevalencia aplicativa del convenio sectorial frente alconvenio de empresa y garantizando el convenio de aplicación en las contratas y subcontratas. Esta es una reforma que asienta cambios importantes en el modelo laboral, que apuesta por el mantenimiento y la estabilidad en el empleo, frente al modelo inestable laboral anterior de un mercado de trabajo basado en los despidos y abuso de la contratación temporal.

Los sindicatos UGT y CCOO tienen el convencimiento de que estas reformas van a contribuir a superar la inestabilidad, la precariedad laboral y el excesivo ajuste externo, también a profundizar en los mecanismos de ajuste interno en las empresas, lo que ya está incidiendo de una manera muy positiva en la mejora de la calidad de empleo, con el crecimiento del contrato indefinido, situando este factor decisivo en las relaciones laborales en nuestro país.

Debemos continuar con la protección del empleo con una revisión de las causas y los costes del despido para evitar que se utilice habitualmente como modo de ajuste, acudiendo, por el contrario, a mecanismos de ajuste interno que contiene el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social.

 

Deseamos contener los precios

 

Desde mediados de 2021 se viene produciendo un aumento de la inflación, tanto en España como en Europa, ligada a la subida de la energía y de los productos de alimentación, mientras los salarios pactados moderan su subida, lo que pone de manifiesto que las trabajadoras y ni los trabajadores ni la negociación colectiva han contribuido a la subida de precios y a la inflación, sino que corresponde a la subida de precios empresariales, para recomponer sus márgenes de beneficios.

La fuerte presión inflacionista energética, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales, perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos.

Es importante y urgente tomar medidas para frenar la subida de los precios que empobrece a los trabajadores.

Los sindicatos CCOO y UGT celebran que el Gobierno haya tomado las medidas para afrontar las subidas de precios generadas por la guerra en Ucrania, medidas que son consideradas positivas, pero insuficientes para proteger a las personas más vulnerables.

En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario.

En el medio y largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y auto-suficiencia energética, haciendo una apuesta por las energías renovables como energías más baratas y eficientes que pueden convertir a España en un motor de cambio energético en toda Europa.

 

Deseamos subir los salarios

 

Es importante garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente los más vulnerables, de aquí la importancia de las subidas del SMI y también de las pensiones, a la par que el coste de la vida, en unos momentos en el que la cesta de la compra, la electricidad, los combustibles, la alimentación, registran fuertes subidas, encareciendo las condiciones de vida de los ciudadanos.

Es urgente desarrollar una negociación colectiva que frene la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, y con ello evitar que se genere empobrecimiento social y poner en riesgo la tan necesaria recuperación económica.

Los sindicatos UGT Y CCOO intentan negociar el quinto Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, y no escatimarán esfuerzos en alcanzarlo, utilizando fórmulas salariales que puedan garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

Son necesarias fórmulas de revisión que no se diferencian de lo que la propia patronal reclama para sí, en los contratos de concesión administrativa. Por ello, es importante incluir en los convenios colectivos las cláusulas de revisión salarial, que permitirán proteger los salarios ante incrementos desmedidos de los precios al consumo.

No tener en cuenta estos requisitos, como están haciendo las asociaciones empresariales, es una forma oportunista de hacer caja de una manera irresponsable.

Los sindicatos estamos atravesando unos momentos donde las fórmulas de revisión salarial son muy necesarias. Pues la desigualdad social también frena el crecimiento de la economía, no podemos permitir que se pretenda salir de la crisis, a costa de salarios indignos y de generar mayor pobreza laboral y mayor desigualdad social.

 

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

 

Fuente: Sindicatos UGT-CCOO

Fotografías y vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

 

Galería Fotográfica: