Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche dedicará un espacio público a Protección Civil de Elche para que su labor quede para siempre en la memoria colectiva de la ciudad

-El Centro de Congresos acoge el acto de reconocimiento a voluntarios, exconcejales de emergencias, entes festeros y asociaciones de diversos ámbitos con motivo del 25 aniversario de la agrupación local

-El alcalde, Carlos González, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, asiste a este encuentro en el que reafirma el compromiso del Equipo de Gobierno en la inversión en más medios y anuncia que se rendirá un homenaje al colectivo por su valiosa aportación a la sociedad ilicitana

2022/04/28

El Ayuntamiento dedicará un espacio público a Protección Civil de Elche para que su labor quede para siempre en la memoria colectiva de la ciudad. Así lo anunció anoche el alcalde, Carlos González, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, en el acto de reconocimiento a voluntarios, exconcejales de emergencias, entes festeros y asociaciones de diversos ámbitos con motivo del 25 aniversario de la agrupación local.

El Centro de Congresos acogió anoche este evento, que además contó con la presencia de los concejales Héctor Díez y Feliz Sànchez, el jefe de Protección Civil, Moisés Durá, y de entidades y asociaciones del municipio, así como de miembros de la Corporación Municipal.

Durante este encuentro, el alcalde puso en valor el compromiso de todos los galardonados y especialmente de los voluntarios de Protección Civil, considerada como una de las mejores agrupaciones de España.

El regidor ilicitano reafirmó el compromiso del Equipo de Gobierno con este colectivo a través de la inversión en más medios y recursos, imprescindibles para la adecuada prestación del servicio.  Asimismo, anunció que el ayuntamiento dedicará un espacio público a la agrupación local, para que su labor quede para siempre en la memoria colectiva de Elche.

González destacó el cuarto de siglo en el que los voluntarios, hombres y mujeres, han trabajado al servicio de la seguridad de la ciudad con la finalidad de contribuir a garantizar la protección de las personas y de los bienes ante las eventuales emergencias y catástrofes, además de por cooperar en la organización de los distintos eventos que se realizan en el municipio.

“Sois un servicio fundamental cuando se os necesita; especialmente en los momentos difíciles, a la hora de afrontar sucesos de riesgo, peligro, amenaza, o catástrofe”, señaló el responsable del Equipo de Gobierno, quien agradeció “la vocación de servicio, el altruismo y la profunda humanidad de los voluntarios”.

Además,  manifestó lo que sus uniformes azules y naranja significan para la ciudad “entrega, esfuerzo, sacrificio, y generosidad”. “Vuestra presencia en nuestras calles simboliza el valor, la responsabilidad y la ejemplaridad con los que desempeñáis vuestras funciones”, indicó

Por su parte, Moisés Durá, que pronunció un emotivo discurso, hizo un repaso histórico de la agrupación, cuyo origen data del año 1996 prestando servicio en la Romería de la Venida de la Virgen.

A día de hoy la agrupación se compone de 84 voluntarios, más de la mitad de ellos con menos de cinco años de antigüedad. El porcentaje de mujeres se ha incrementado a lo largo del tiempo, siendo al comienzo en torno a 5% y actualmente un 25%. La media de edad también ha evolucionado, bajando de 50 a 35 años.

Los primeros distinguidos en esta jornada fueron entidades colaboradoras como la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), la Federación Gestora de Festejos Populares, la Sociedad Venida de la Virgen, la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, la Asociación de Periodistas de Elche y la Asociación de Informadores de Elche.

Seguidamente se otorgó las placas de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Local de Elche, Policía Nacional de Elche, DYA, Parque de Bomberos Elche y Cruz Roja Elche.

Protección Civil también hizo entrega de distinciones por su labor demostrada durante la crisis sanitaria de la pandemia por el covid-19 a Movilsa, Telepizza, Geovoluntarios, 3DMakers Elche, Comedor Social Al- Taufik, y a dos agentes forestales.

Además, se reconoció la labor de los exconcejales de seguridad ciudadana: Alejandro Soler, Antonio Amorós, Emilio Martínez, Manoli Mora y Pepe Pérez. Asimismo, se destacó a un grupo de voluntarios colaboradores con más años de servicio y a los que cumplen 10 y 25 años en la agrupación.

Durante la celebración se proyectó un vídeo sobre la evolución de Protección civil de Elche y sus distintos hitos históricos.

Formación y funciones de la Protección Civil

Entre las funciones de la agrupación de Protección Civil de Elche destaca la colaboración con Emergencias en la detección y estudio de los riesgos en las zonas inundables de la ciudad.

Otra función sería la prevención en los actos que se desarrollan en el término municipal como pueden ser los eventos deportivos, de fiestas, religiosos, culturales y grandes concentraciones humanas. También se interviene en preemergencias y emergencias como son fuertes lluvias, inundaciones, búsqueda de personas desaparecidas o incendios forestales.

Además, los voluntarios se preparan con formaciones, prácticas y simulacros para poder actuar de la forma más eficaz y eficiente.

Como hitos de la agrupación destacan la primera unidad canina de la provincia de Alicante en el año 2010 hasta 2012 y son pioneros en la formación a los aspirantes a voluntarios desde 2007.

Asimismo, Protección Civil participó en 2006 en la V Encuentro Mundial de la Familias en Valencia, en 2011 organizó las 4º Jornadas Formativas de Protección Civil de la Comunidad Valenciana y más recientemente ha intervenido en la Dana de 2019 y en todo el proceso de la pandemia por covid-19.

Actualmente, están activos en las redes sociales, proporcionando cada semana un video con consejos para la población.  La intención de futuro es la digitalización y han comenzado empleando una plataforma digital para la gestión de eventos y voluntarios. Desde la agrupación se pretende continuar formando a los voluntarios y seguir creciendo para ayudar a la ciudadanía.

Fotos.: AFPRESS/Paco Ciclón