Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | BROOKLYN

Película de 2015, basada en la novela homónima de Colm Toibin, dirigida por el director John Crowley y protagonizada por  Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson y Julie Walters entre otros intérpretes.

La película  trata de una joven irlandesa, Eilis Lacey, forzada a emigrar a Estados Unidos ante las nulas perspectivas de futuro que le ofrece su país de origen.El desarraigo inicial es superado tras un proceso de adaptación al nuevo entorno, que culmina con la creación de vínculos afectivos en el nuevo mundo. A causa de la muerte de su hermana y para confortar a la madre, retorna a Irlanda, donde surge no solo la tentación de un empleo que colma sus ambiciones profesionales sino también una relación sentimental que  puede proporcionarle el ansiado ascenso social. Eilis se ve abocada a decantarse entre dos opciones incompatibles.

En  «Brooklyn» se aborda la situación de los emigrantes en América durante los años cincuenta del siglo pasado, diseccionado las relaciones que se establecen entre los migrantes de diferentes procedencias(Irlanda, Italia…), marcadas por la competitividad, el conflicto y en ocasiones las relaciones amorosas., en un tradicional barrio de recepción de emigrantes como Brooklyn.

 

En la película se analiza también el ámbito europeo de la época, donde todavía subsistían ambientes provincianos, dominados por la maledicencia y por costumbres caducas.

También se refleja la impronta, en la comunidad irlandesa, de la iglesia católica, influencia representada aquí bajo un prisma positivo.

En conclusión “Brooklyn” revisa un tema, la emigración, como único horizonte vital en una Europa(Italia, Irlanda, España, Portugal…) que apenas terminada la postguerra, no acaba de enfilar la senda del desarrollo.

 

Este tema es de dolorosa actualidad en España, un país devastado por la crisis económica, agravada por la irrupción de la «pandemia de coronavirus», incapaz de proporcionar un porvenir digno a las jóvenes generaciones, lo que genera el caldo de cultivo de la emigración.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER