Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaDanzaElcheElcheFiestasMúsicaProvincia de Alicante

Inaugurada la XII Feria Andaluza de Elche con el encendido del alumbrado en Candalix

– El alcalde, Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y la presidenta de la Casa de Andalucía, Ángeles Masegosa, cortan la cinta y visitan el recinto, que acoge hasta el lunes actuaciones de cante, baile y gastronomía típicas de Andalucía

– La edición 2022 del evento ofrece consumiciones a precios populares en las seis casetas y de un escenario en el área central del emplazamiento con el objetivo de que cualquier persona pueda ver espectáculos sin la necesidad de acceder a las casetas  

– La Comunidad Andaluza nombra a Triana Irles, Rociera Infantil; a María Elena Llobregat y Teodoro Bernardo, Rociera y Rociero Mayor; y a Débora Martínez, Carmen López Selva, Ana María Gómez Pérez, Elene Diana Licolás y Ana Belén Guzmán, abanderadas

2022/04/29

La Feria Andaluza vuelve a Elche tras dos años de paréntesis pandémico de la mano de la Casa de Andalucía y de la Concejalía de Fiestas. El recinto, situado en el solar de Candalix, ha sido inaugurado esta tarde, a las 20:00 horas, con el encendido del alumbrado y con el corte de la cinta por parte del alcalde, Carlos González, la edil del área, Mariola Galiana, y la presidenta de la Casa de Andalucía de Elche, Ángeles Masegosa, lo que ha reunido a numeroso público amén de los concejales Vicente Alberola, Puri Vives, Felip Sànchez y otros miembros de la Corporación Municipal.

González, que ha agradecido y dado la enhorabuena a la Casa de Andalucía, a Masegosa y a su junta directiva por el trabajo desarrollado para llevar a cabo la feria tras dos años de “tiempos difíciles” sin fiestas “ni actividades tan importantes para la ciudad como esta”, ha visitado cada una de las seis casetas de la feria acompañado por los ediles y por Masegosa. “Es una alegría estar hoy aquí y que podamos disfrutar de lo que ofrece la Casa de Andalucía en este recinto”, ha agregado el regidor ilicitano, deseando que “estos días sean de felicidad y convivencia”.

La apertura de la feria, la cual tiene una decoración y ambientación propia para la ocasión, con una portalada luminosa y con casetas con una estética común exterior, ha estado amenizada con el sonido en directo de los grupos de cante y baile Tabala, Coro Rociero Gramaseca, Jaleo y Los Tacones de mi Vecina. Además, la Casa de Andalucía de Elche ha aprovechado la ocasión para dar a conocer los nuevos cargos electos de la Comunidad Andaluza.

En concreto, Triana Irles ha sido nombrada Rociera Infantil 2022; María Elena Llobregat y Teodoro Bernardo, Rociera y Rociero Mayor; y Débora Martínez, Carmen López Selva, Ana María Gómez Pérez, Elene Diana Licolás y Ana Belén Guzmán, han sido designadas como abanderadas. Una imposición de bandas y fajines llevada a cabo por los cargos salientes y en la que han estado presentes las reinas y damas de las Fiestas de Elche.

Para la presente edición de la feria, la decimosegunda, destacan los precios populares de las consumiciones y la colocación de un escenario en el área central del emplazamiento con el objetivo de que cualquier persona pueda ver los espectáculos sin necesidad de acceder a las casetas; unas actuaciones flamencas, de doma de caballos, de cante y baile a cargo de Pura Sangre, Chasquio o Inma Bernabeu, entre otras, que constituyen un gran ejemplo del folclore andaluz en la capital del Baix Vinalopó.

La Casa de Andalucía, la Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (FECUAS), Gourmet Cel y varias peñas rocieras han instalado las seis casetas en el aparcamiento de Candalix. Mientras que la Asociación Valenciana de Empresarios de Atracciones de Feria ha dispuesto en el Paseo de la Estación una docena de atracciones, entre las que sobresale una noria de treinta metros de altura.

“La Casa de Andalucía está abierta para quien quiera venir, gracias y bienvenidos”, ha expresado la responsable de la entidad tras subrayar que iniciativas como la feria las organizan para goce de la ciudadanía. Masegosa, asimismo, ha obsequiado con un ramo de flores a Galiana como muestra de afecto y agradecimiento por la ayuda prestada por la Concejalía de Fiestas.

Apoyo municipal

El colectivo andaluz en la ciudad de las palmeras cuenta con una singladura de siete décadas de historia, y su impronta puede apreciarse en la cotidianeidad de la localidad: desde la música y la gastronomía hasta diferentes celebraciones. La feria, cuyo acto de inauguración debió suspenderse ayer por la amenaza de lluvias, abrirá el sábado y el domingo a partir de las 10:00 horas. Y el lunes 2 de mayo se producirá la clausura a las 18:00 horas, igualmente con el Coro Gramaseca.

Por otro lado, el pasado 20 de abril, la Concejalía de Fiestas y la Casa de Andalucía de Elche firmaron un convenio por valor de 4.000 euros, incrementándose la cantidad respecto a ejercicios anteriores. De esta manera, el Ayuntamiento otorga en 2022 dicha cantidad al colectivo con el fin de “impulsar proyectos de interés común y actividades que contribuyan a la difusión de la tradición y la cultura de Andalucía”, dijo la titular de Fiestas en aquella ocasión.