El Servicio de Rehabilitación del Hospital Dr. Balmis trata con intervencionismo guiado por ecografía a más de 1.300 pacientes al año

  • Destaca en la aplicación de estos procedimientos para tratar lesiones de mujeres mastectomizadas y del plexo braquial en bebés
  • Profesionales de este servicio lideran una guía que se distribuye en España y Portugal sobre intervencionismo ecoguiado

Alicante (25.04.22). El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante se consolida en la provincia como uno de los centros con más experiencia en el campo de la Rehabilitación Intervencionista, con más de 1.300 pacientes atendidos cada año mediante estos procedimientos.

Algunas de las áreas en las que destaca este servicio en el tratamiento intervencionista es el abordaje de las lesiones de plexo braquial, en bebés que durante el parto sufren daños que les provocan la parálisis temporal de un brazo. El Hospital cuenta con la Unidad de Plexo Braquial de referencia nacional para tratar la parálisis braquial obstétrica, liderada por el Servicio de Traumatología, con el doctor Antonio García López al frente, en colaboración con el Servicio de Rehabilitación, en concreto, el doctor Vicente Marimón.

“Ofrecemos atención a pacientes de toda España y cuando son tributarios de inyección de toxina botulínica, son atendidos en el Servicio de Rehabilitación. Además del tratamiento de la extremidad afectada, en estos casos es frecuente que el otro brazo sufra una hiperestimulación, por lo que también se inyecta en este una dosis pequeña para mejorar la calidad de los movimientos”, subraya el doctor Marimón.

Asimismo, el Servicio de Rehabilitación trata a mujeres mastectomizadas que, tras la cirugía, padecen diferentes lesiones en los músculos y nervios de esta región anatómica (axila y mama). “Realizamos un abordaje terapéutico basado en medicamentos e infiltraciones para el dolor muscular y neuropático (trastorno neurológico que provoca dolor crónico intenso debido a que un nervio está dañado), con los que conseguimos mejorar considerablemente su calidad de vida”, apunta el doctor Franciso Cholbi.

El dolor neuropático de rodilla también puede resolverse mediante estos procedimientos. “Muchos de los dolores de rodilla que no responden a tratamiento pueden ocultar una irritación de los nervios de la zona, que abordamos también de forma ecoguiada, haciendo bloqueos en los nervios alterados”, indica el doctor Gerardo Pastor. También se tratan con estos procedimientos las fascitis plantares y la espasticidad infantil, a cargo de los doctores Ismael Díaz e Isabel Serralta, respectivamente.

Una disciplina en constante evolución

El intervencionismo comprende los tratamientos mínimamente invasivos que se realizan con aguja, orientados no sólo a mejorar el perfil del dolor, sino también a mejorar la funcionalidad del paciente. “La introducción del ecógrafo en esta práctica y, con ello, la creación de unidades de intervencionismo ecoguiado hace unos años ha supuesto un hito para los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, dado que, con anterioridad, no se podían visualizar los nervios y se trabajaba por palpación. Ahora podemos diagnosticar e intervenir en muchos procesos de forma ágil y ofrecer mejores resultados a los pacientes”, explica el doctor José María Climent, jefe del Servicio de Rehabilitación.

El intervencionismo guiado por ecografía ha permitido ampliar el número de procedimientos y estructuras anatómicas tratadas, realizándose infiltraciones en articulaciones, tendones y músculos, además del bloqueo de distintos nervios para el tratamiento del dolor. Las patologías más frecuentes son lesiones lumbares, cervicales y de los tendones del hombro.

Referentes en formación

Esta amplia experiencia ha cristalizado en una guía en la que han participado rehabilitadores de este servicio, un manual de referencia en intervencionismo ecoguiado musculoesquelético del Grupo de Trabajo de Rehabilitación Intervencionista (GTRI) de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF), distribuido en España y Portugal. Recientemente, el Servicio de Rehabilitación del hospital Dr. Balmis ha sido el organizador de las III Jornadas de Intervencionismo y formativas de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR), en las que 150 médicos rehabilitadores de toda España han debatido sobre las nuevas técnicas y tratamientos intervencionistas. Además, entre 15 y 20 residentes de todo el territorio nacional solicitan cada año realizar rotaciones en este servicio para profundizar en la materia.