Orihuela recibe dos subvenciones que se destinarán a la ejecución de la ‘Red de Itinerarios Turísticos en la pedanías de Orihuela’ y a la colocación de un ascensor en la Plaza de la Iglesia de Arneva

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha anunciado la concesión de dos subvenciones dentro de la convocatoria de ayudas europeas fondos LEADER convocatoria 2021.

El primero de los proyectos subvencionados es la ‘Red de Itinerarios Eco Turísticos en las pedanías de Orihuela’. Esta actuación tiene un importe total de ejecución de 50.000 euros, siendo la subvención de 27.944 euros, lo que supone el 56% del coste. La idea es promover el turismo en nuestras pedanías y para ello se han diseñado seis itinerarios diferentes.

1.- Ruta partida Rural de Barbarroja que discurre por la pedanía, es decir, acaba y empieza en Barbarroja aunque pasa por otros municipios como Hodón de las Nieves.

2.- Ruta Campaneta-Molíns-Escorratel-Correntias es una ruta lineal.

3.- Ruta Partida Rural Badén-Mudamiento

4.- Ruta Partida Rural Dehesa Arneva-Torremendo

5.- Ruta Partida Rural Hurchillo-Arneva

6.- Ruta La  Murada-La Matanza

7.- Ruta Camino Enmedio-La Aparecida-Raiguero Levante-Desamparados-Las Norias

Este proyecto contempla la señalización de los itinerarios, además, la empresa que gane la licitación de esta actuación “debe homologar estos senderos ante la Federación Española de Montañismo, para que se incluyan como Senderos de Pequeño Recorrido (PR), que garantizan que reúnen las características adecuadas para ser transitable con seguridad y así pasarán a formar parte del registro europeo de recorrido. Prácticamente incluimos casi todas las pedanías de Orihuela con rutas muy interesantes y bonitas. Son recorridos que pasan desde  la huerta con el campo hasta el secano puro y duro”, ha explicado Víctor Valverde.

Estamos hablando de rutas muy fáciles para todo el público, algunas mas largas otras más cortas, que trascurren por caminos públicos, caminos municipales y caminos rurales. “Espero que una vez señalizadas y realizadas sean del agrado de todos los vecinos y vecinas de Orihuela. La idea es que todas aparezcan en las guías oficiales de la Diputación de Alicante, de la Conselleria de Medio Ambiente o como la propia Federación de Montañismo y estarán destinadas a toda la gente amante del senderismo ya que se pueden hacer andando o en bicicleta”, ha añadido el concejal de Desarrollo Rural.

Ascensor en la Plaza de la Iglesia de Arneva

La segunda de las subvenciones que se han recibido correspondientes a la convocatoria de 2021 dentro del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2021 es “el proyecto que se pidió para la pedanía de Arneva con un coste de ejecución de 50.000 euros siendo la subvención de 20.965 euros. Estamos hablando de un ascensor en la Plaza de la Iglesia. Se trata de una actuación que ha sido muy demandada por los vecinos de esta pedanía que además de beneficiar a estos permitirán que los turistas puedan conocer la Iglesia de esta pedanía”, ha anunciado Valverde.

La Plaza se sitúa prácticamente en el centro urbano de la pedanía y es un lugar de encuentro de sus ciudadanos ante cualquier actividad que se lleva a cabo durante el año. Desde ella se accede a la Iglesia mediante una importante escalinata de 21 peldaños, para salvar un desnivel de más de 2,70 metros, lo que la hace prácticamente inaccesible sobre todo para gente mayor. “Se han producido varias caídas, una de ellas muy grave donde la persona pasó varios días en la UCI. También hay que darle ese valor turístico a este edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana como un edificio emblemático”.

En la actualidad se están redactando los proyectos que saldrán a licitación inmediatamente. “Esperamos que a finales de año sean una realidad y que sean del disfrute de todos los vecinos y vecinas”, ha concluido Valverde.