Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaComunidad ValencianaCulturaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche recibe el legado de la Sociedad Riegos El Progreso formado por más de 1.500 legajos de gran valor histórico

– La concejala de Cultura, Marga Antón, y el presidente de la sociedad, José Sepulcre, explican que el objetivo de la cesión al archivo municipal persigue garantizar la conservación de los documentos y ponerlos a disposición de la ciudadanía para su consulta 

2022 04 21

La concejala de Cultura, Marga Antón, y el presidente de Riegos El Progreso, José Sepulcre, han presentado hoy el legado que la sociedad ha cedido al Ayuntamiento y que ha sido depositado en el archivo de la biblioteca de San José con el fin de garantizar su conservación y para permitir que sea accesible a cualquier persona interesada en conocer esta parte tan importante de la historia de Elche. Se trata de más de 1.500 legajos, documentación realizada toda a mano y que posee un gran valor histórico.

“Hoy es un día importante porque este legado de la Sociedad Riegos El Progreso va a estar custodiado en nuestro archivo y va a formar parte de la sección del agua, un apartado especial dentro del archivo que habla de las distintas sociedades del agua”, ha explicado Antón, quien ha añadido que “estos valiosos documentos van a estar disponibles para ser consultados por aquellas personas que lo deseen. Una fuente de información muy valiosa a la hora de quien desee participar en el premio de investigación del archivo que pusimos en marcha el año pasado”.

La concejala ha destacado que la adquisición de las estanterías ‘compactus’ ha permitido ganar mucho espacio, “gracias a ello podemos acoger estos legados de sociedades tan importantes como Riegos El Progreso, visibilizando el trabajo que han realizado durante muchos años”.

Además, la edil ha destacado el buen estado en el que se ha recibido este legado facilitando así su catalogación.

“La ciudadanía debe saber que en nuestro archivo tienen acceso a numerosos documentos que aportan información muy valiosa sobre la historia de la ciudad”, ha destacado Antón.

Por su parte, José Sepulcre ha recordado que la Sociedad Riegos El Progreso se creó en 1906, por lo que tiene más de cien años, y fue creada por el impulso de los agricultores e industriales de Elche como consecuencia de falta de agua para regadío en la zona.

“Las personas que crearon esta sociedad fueron muy diligentes y a ellos se debe la gran riqueza de este legado que cuenta con todas las actas del consejo de administración, el acta fundacional, las expropiaciones que se realizaron en el campo de Elche, todas las obras que se hicieron…. En definitiva, todo el trabajo que se realizó desde 1906 hasta el día de hoy”, ha explicado el presidente de la sociedad.

Sepulcre ha dicho que “hemos decidido donar el legado al Ayuntamiento para que esté mejor conservado y cualquier persona que quiera hacer un trabajo sobre la historia de Elche, porque aquí están reflejadas las situaciones económicas y política de cada momento”.