Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasNacionalPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedadTradiciones

LUNES DE PASCUA FESTIVO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Lunes de Pascua o Lunes de la Octava Pascua es el día después de Pascua, Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, celebrado y festivo en muchas partes del mundo.

Sin embargo, desde el nuevo orden litúrgico de Pablo VI, no se considera celebración litúrgica.

Este es solo el segundo día de la Semana Santa, que celebra la resurrección de Jesucristo, es fiesta en Cataluña, Baleares, Valencia, Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja, y en varias localidades del este de Aragón (Cinca Medio) así como en Asturias (como Avilés), Cáeres (Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera), Trujillo y Jaraicejo) y Badajoz (La Garrovilla).

La Pascua marca el final de la Semana Santa y el Triduo Pascual, conmemorando la muerte y resurrección de Jesús.

A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días conocido como la Hora Pascual, aunque este período comienza como el Triduo Pascual al atardecer del Jueves Santo. Así como el Bautismo de Jesús marcó el final del tiempo litúrgico navideño, Pentecostés marcó el final del tiempo pascual.

El Domingo de Resurrección es una fiesta no fija en relación con el calendario civil.

El primer Concilio de Nicea en el año 325 determinó que la fecha de Pascua fuera el primer domingo después de la luna llena después del equinoccio de primavera del hemisferio norte, y fijó el equinoccio como el 21 de marzo, según el calendario juliano, donde el 21 de marzo corresponde al 3 de abril del calendario gregoriano por lo que la Semana Santa caerá entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

En el reportaje fotográfico visitamos las inmediaciones del Pantano de Elche en la Comunidad Valenciana y vemos como al ser día festivo, lunes de Pascua, la población se va a comer a la montaña, a la playa y en general al campo o la naturaleza a “comerse la mona” como tradicionalmente se dice que es un producto de bollería que contiene un huevo cocido en su interior.

 

Reportaje: AFPRESS

 

Galería Fotográfica: